El Senado brasileño avanza en un proyecto que endurece las políticas contra las drogas

Guardar

Nuevo

infobae

Brasilia, 13 mar (EFE).- Una comisión del Senado brasileño aprobó este miércoles un proyecto que propone modificar la Constitución del país para endurecer las políticas contra las drogas, en momentos en que la Corte Suprema debate la liberación parcial de la marihuana.

El proyecto en cuestión fue aprobado por una clara mayoría de 23 votos frente a cuatro en la Comisión de Constitución y Justicia y será discutido por el pleno del Senado, que en caso de respaldarlo deberá remitirlo a la Cámara de Diputados para un segundo y definitivo análisis.

La propuesta, impulsada por los sectores más conservadores del Parlamento y resistida por el oficialismo progresista, plantea incorporar a la Constitución un párrafo que criminalice la posesión o porte de cualquier cantidad de droga considerada ilícita, entre las que se incluye la marihuana.

La discusión en el Senado avanza, pese a que la Corte Suprema debate actualmente la posibilidad de despenalizar la posesión de un mínimo de marihuana, a fin de determinar una clara diferencia entre el narcotraficante y el mero consumidor de esa droga específica.

Según el presidente del Supremo, Luís Roberto Barroso, la actual legislación no establece esas diferencias y hay personas en el país que acaban en prisión por poseer "cinco gramos" o "100 gramos" de marihuana.

En los debates del tribunal, que tiene hasta ahora cinco votos a favor de la flexibilización y tres en contra, se ha barajado la posibilidad de fijar en un máximo de 30 gramos la cantidad de hierba que pudiera tener en su poder cualquier persona.

De acuerdo a Barroso, ese sería el límite entre el usuario, que pudiera ser obligado a participar de actividades "socio-educativas", y el narcotraficante, que respondería en la esfera penal.

Si fuera aprobado el proyecto que tramita en el Senado, la diferenciación por cantidades no existiría.

El texto aclara que quien sea considerado "usuario" deberá ser sometido a "medidas alternativas de prisión y tratamientos contra la dependencia", pero no aclara cuánta droga debería tener en su poder para ser calificado de narcotraficante.

Guardar

Nuevo