La Paz, 12 mar (EFE).- El fenómeno de 'Dragon Ball', uno de los mangas y animes más exitosos a nivel mundial, quedó patente de nuevo en Bolivia tras el anuncio del fallecimiento de su creador, el japonés Akira Toriyama, con sendos homenajes hechos desde el fútbol hasta el Gobierno de Luis Arce.
Una de las expresiones más recientes fue la iniciativa del club de fútbol Aurora de Cochabamba, cuyos jugadores lucieron el domingo en el clásico de esa región central contra el Wilstermann unas camisetas con diseños relacionados con 'Dragon Ball'.
"Hoy (domingo) todos juntos con las manos arriba para hacer una 'genkidama' celeste y acabar con el mal de este mundo", señaló el 'Equipo del Pueblo' en sus redes sociales, en las que compartió fotografías de las camisetas, que son de edición limitada.
La 'genkidama' es una técnica de combate de la serie en la que su ejecutor, con ambos brazos en alto, recibe la energía de las criaturas vivientes, formándose una esfera que se lanza contra el enemigo.
Los números en las camisetas de cada jugador llevaban estampadas las figuras de diversos personajes de 'Dragon Ball' y en la manga derecha lucían a Shenlong, el dragón que concede deseos a quienes reúnen las siete esferas que se encuentran en la Tierra y que también iban impresas.
El clásico quedó empatado a uno, pero el Aurora ganó la atención de sus hinchas, de los fanáticos de la serie y de la prensa deportiva local e internacional.
Una de las primeras reacciones en Bolivia al fallecimiento de Toriyama anunciado el pasado viernes, correspondió al presidente del país, Luis Arce, quien en un video de TikTok reveló su afición por 'Dragon Ball' y dedicó un mensaje de despedida al autor japonés.
"¡Gracias por tanto, Akira Toriyama!" y "Hasta siempre", fueron las palabras del gobernante en el video en el que también confiesa su "gusto por 'Dragon Ball', el anime y el cómic boliviano".
En el video, Arce recibe de un ilustrador boliviano unos cómics nacionales y una chaqueta con los colores y el kanji, el ideograma japonés, que lleva Son Goku, el héroe de 'Dragon Ball', en la película 'La batalla de los dioses'.
La afición de los bolivianos por el trabajo de Toriyama también fue destacada en un video publicado recientemente por el Servicio General de Identificación Personal (Segip), a propósito de la muerte de Toriyama, que detalla la cantidad de personas en sus registros con nombres de personajes de 'Dragon Ball'.
Dos personas llevan el nombre de Gokú, 40 el de Gohan y 6 el de Goten, ambos hijos del protagonista de la obra, y hay 110 que se llaman Majin, como el monstruo Majin Boo, uno de los enemigos contra los que luchan los héroes de la serie, según indica el video.
También hay dos Trunks, como el hijo de Vegeta que es el antagonista del héroe, que inicialmente atacó la Tierra y luego terminó como uno de sus defensores; cinco personas que se llama Broly, tres Bardock, como el padre de Gokú; un Shenlong e incluso un Freezer, otro de los villanos en la saga 'Dragon Ball Z', entre otros.
Toriyama falleció el pasado 1 de marzo a los 68 años de edad por un hematoma subdural agudo, según anunció el viernes su estudio, Bird Studio.
Nacido el 5 de abril de 1955 en la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón, Toriyama era mundialmente conocido por obras como 'Dragon Ball' o 'Dr. Slump', y también fue el responsable del diseño de personajes de importantes títulos de la historia de los videojuegos como 'Dragon Quest', 'Chrono Trigger' o 'Blue Dragon', entre otros.