Ciudad de México, 11 mar (EFE).- El Gobierno de México condenó la crisis que enfrenta Haití ante una escalada de violencia por grupos criminales y consideró que la solución al conflicto debe provenir desde el interior del país y no por injerencias extranjeras, dijo este lunes la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
“Una solución duradera y permanente solo puede venir desde el contexto haitiano y que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional”, declaró en la Reunión de Alto Nivel sobre Haití, convocada de emergencia en Kingston, capital de Jamaica.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la violencia generada por grupos delictivos, ya que, lamentó, tienen un alto costo humanitario y comprometen la institucionalidad y el Estado de derecho.
Bárcena pidió encontrar alternativas para solucionar el difícil contexto político y de seguridad por el que ha atravesado Haití.
En este sentido, exhortó a autoridades y a actores políticos a anteponer el interés superior de la nación para alcanzar acuerdos que ayuden a superar la crisis y se adopten las medidas necesarias para garantizar el orden, la paz y la seguridad.
También opinó que esto podría facilitar la celebración de comicios en el corto plazo que permitan al pueblo haitiano elegir libremente a sus próximos dirigentes y avanzar hacia el restablecimiento de la institucionalidad democrática.
La mexicana responsable de la política exterior del país reiteró la disposición de México para colaborar con las autoridades haitianas y la comunidad internacional.
Impulsó que las acciones para materializar estos objetivos deberán darse bajo principios de solidaridad, autodeterminación de los pueblos y promoción de la paz y seguridad internacionales.
Bárcena recordó que México ha respaldado a Haití con programas de cooperación y capacitación destinados a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
“A la fecha hemos capacitado a 762 oficiales haitianos, y lo seguiremos haciendo, redoblando nuestros esfuerzos en estos momentos cruciales”, detalló.
También recordó que el país ha brindado refugio a más de 43.000 haitianos en México y subrayó que, en este tema, se debe buscar que la migración sea “una opción y no una obligación para los haitianos”.
Bárcena asistió este lunes a la Reunión de Alto Nivel sobre Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en respuesta a la invitación del presidente pro tempore, Mohamed Irfaan Ali, y por instrucción del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
En este contexto, se inscribe el anuncio del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken sobre 300 millones de dólares, como parte de su ayuda a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, autorizada por las Naciones Unidas.
Este mismo día, efectivos militares estadounidenses se apostaron durante el fin de semana en Puerto Príncipe para reforzar la protección de la Embajada de EE.UU. en Haití, según informó el Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
La violencia en Puerto Príncipe, capital de Haití, ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que el primer ministro debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.