El buque oceanográfico peruano regresa al Callao tras realizar 12 estudios en la Antártida

Guardar

Nuevo

Lima, 12 mar (EFE).- El buque oceanográfico de la Armada peruana (BAP) Carrasco retornó este martes a la base naval del Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, tras culminar su expedición anual a la Antártida, que le permitió realizar 12 estudios de investigación científica y el mantenimiento anual de la estación antártica Machu Picchu.

La Trigésima Campaña Científica de Perú en la Antártida (Antar XXX) fue comandada por el capitán de navío Diego Gago Rojas y se desarrolló durante 84 días, con la participación de más de cien expedicionarios, informó un comunicado oficial.

El Ministerio de Defensa señaló que, en total, se efectuaron 12 estudios de investigación científica vinculados a las áreas de oceanografía, geología, biología, medio ambiente, vulcanismo e hidrografía.

La primera fase de estos estudios comprendió un crucero oceanográfico, y la segunda un crucero geológico, tanto en el Estrecho de Bransfield, como en la Ensenada Mackellar.

Además, el Ejército de Perú realizó el mantenimiento anual de las instalaciones de la Estación Científica Antártica Machu Picchu y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) movilizó recursos para el traslado de un helicóptero Bell 212, encargado de realizar labores de seguridad y salvamento.

Durante la ceremonia de bienvenida, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, calificó la misión de exitosa y dijo que reunió "las mejores capacidades" de las Fuerzas Armadas peruanas y el potencial científico de las instituciones nacionales.

Resaltó, además, que el Gobierno ha asegurado la inclusión de un presupuesto base de 28 millones de soles (7,58 millones de dólares) en los recursos ordinarios del Ministerio de Defensa para las expediciones a la Antártida.

"El impulso que le imprime el sector Defensa a la política nacional antártica demuestra nuestro fiel compromiso de apoyar la investigación científica en todas sus dimensiones en beneficio del desarrollo nacional", sostuvo.

En la bienvenida a la expedición también participaron el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, y los altos mandos de las Fuerzas Armadas peruanas. EFE

dub/gdl/ahg

Guardar

Nuevo