Lima, 11 mar (EFECOM).- Un total de ocho postores nacionales e internacionales han pedido ser declarados como postores precalificados del proyecto de concesión del Tramo 4 de la Carretera Longitudinal de la sierra de Perú, informó este lunes la estatal Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
"Las credenciales corresponden a empresas y consorcios de origen peruano, latinoamericano, europeo y asiático, de experiencia mundial en la construcción y operación de proyectos viales", señaló el organismo en un comunicado.
Añadió que el proyecto requerirá de una inversión estimada de 934 millones de dólares (855,9 millones de euros), sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV), y será adjudicado en el segundo trimestre de este año.
La lista final de precalificados se anunciará, conforme al cronograma del proceso, tras la evaluación del cumplimiento de los requisitos técnicos, financieros y legales exigidos en las bases del concurso público.
La agencia adelantó, sin embargo, que seis de los interesados ya han precalificado, y otras dos están en proceso de evaluación, luego de lo cual deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas para la concesión.
El proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 será entregado por un plazo de 25 años bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada y comprende más de 900 kilómetros de vías que conectan las regiones centrales y sureñas de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica.
De este total, 727 kilómetros corresponderán al mantenimiento periódico inicial, 180 kilómetros a rehabilitación y mejoramiento, 5 kilómetros a la construcción del evitamiento de San Clemente, en la región sureña de Ica, y los kilómetros restantes serán entregados para ser operados y mantenidos desde el inicio de la concesión.
Proinversión sostuvo que la rehabilitación, operación y mantenimiento de esta red vial "permitirá una conexión eficiente entre las ciudades y localidades beneficiarias, facilitando el traslado de bienes y servicios, lo que dinamizará el comercio, la actividad productiva, industrial y el turismo en cada una de ellas".
Además, reducirá los costos logísticos y de transacción derivados de la movilización de bienes y personas, y mejorará la calidad de vida de más de 1,6 millones de pobladores de las cinco regiones comprendidas, al facilitar el acceso a servicios públicos y oportunidades económicas. EFECOM
dub/rrt