Santiago de Chile, 11 mar (EFE).- Entusiasmado y con viento a favor, el Palestino recibe al Nacional paraguayo este martes por un cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, en partido de vuelta de la tercera fase que se disputará en Rancagua, a 90 kilómetros de la capital chilena.
Luego del triunfo por 0-2 en la ida en Asunción, el conjunto chileno será local en el estadio El Teniente de la ciudad ubicada en el centro del país austral, pero el técnico argentino Pablo 'Vitamina' Sánchez no se confía.
“La llave está totalmente abierta, por lo que tomaremos las precauciones para el partido (…) con un resultado que ya está abierto, que indica que ellos tendrán que ir a Chile a hacer goles”, declaró tras la ida el técnico de los 'árabes'.
Desde que comenzó el año los baisanos llevan cinco triunfos en seis partidos. La única derrota fue en la liga chilena, mientras que en la Libertadores han ganado todos sus partidos hasta ahora desde la segunda fase y el sábado vencieron por la mínima al O’Higgins, que era el líder del torneo local hasta entonces.
El Nacional llegó a esta instancia del torneo con más partidos jugados desde comienzos de 2024. Actualmente tiene 13 encuentros disputados, pero le ha costado ganar y lleva cuatro triunfos, dos empates y siete derrotas entre el torneo internacional y la liga paraguaya.
Tras sorprender eliminando al colombiano Atlético Nacional, incluso venciéndole a domicilio por 0-3, el equipo del argentino Juan Pablo Pumpido cayó como local ante el ‘tino’ en la ida y la derrota se trasladó al torneo doméstico, en el que el viernes perdió por la mínima ante el Sol de América.
El equipo paraguayo ha sido intermitente en sus resultados, ha perdido tres de sus últimos cinco encuentros disputados, entre ellos los últimos dos que jugó en calidad de visitante, un panorama contrario al de su rival chileno.
El hijo del campeón mundial con Argentina Nery Pumpido buscará recomponer a sus jugadores apelando a corregir los errores que analizó tras el primer partido. “Muchas veces quedamos con demasiada distancia entre las líneas”, dijo.
El Palestino venció al Portuguesa en ambos duelos para acceder a esta instancia y ya tiene asegurada su participación en la Copa Sudamericana al igual que el rival, en caso de perder, pero el objetivo es llegar a la fase de grupos de la Libertadores.
Desde 2015, el cuadro árabe en fase previa eliminó al Nacional de Uruguay, derrotó al colombiano Independiente de Medellín (en penales) y al argentino Talleres de Córdoba en 2016, mientras que en 2020 se impuso al uruguayo Cerro largo y cayó ante el paraguayo Guaraní.
Uno de los problemas que ha enfrentado el cuadro de Pumpido ha sido la inconsistencia ofensiva, demostrando problemas para convertir goles. Mientras que los dirigidos por Sánchez han recibido apenas cuatro tantos en seis partidos y llevan dos encuentros con ceros consecutivos en su portería.
- Alineaciones probables:
Palestino: César Rigamonti, José Bizama, Iván Román, Cristian Suárez, Dilan Zuñiga; Felipe Chamorro, Misael Dávila, Fernando Cornejo; Bryan Carrasco, Gonzalo Sosa y Jonathan Benítez.
Entrenador: Pablo Sánchez.
Nacional: Anthony Silva; Brian Blasi, Sergio Ojeda, Claudio Núñez, Leonardo Rivas; Juan Alfaro, Edgardo Orzusa; Orlando Lugo, Diego Duarte, Gustavo Caballero; Rodrigo Arévalo.
Entrenador: Juan Pablo Pumpido.
Árbitro: El uruguayo Andrés Matonte.
Hora: 21:30 hora local (00.30 GMT).
Cancha: Estadio El Teniente de Rancagua.