Lima, 11 mar (EFE).- El Congreso de Perú rechazó este lunes acusar e inhabilitar a Antonio de la Haza, el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la Judicatura, cuatro días después de haber cesado a dos de sus integrantes.
En la votación, que se produjo sin un debate previo, ya que este tuvo lugar el pasado jueves, 42 congresistas se posicionaron a favor de inhabilitar a de la Haza, por lo que no consiguieron los 67 necesarios para que prosperase la iniciativa.
Hubo 36 votos en contra y 10 diputados se abstuvieron. De este modo, la recomendación final del informe que planteaba la destitución del presidente de la JNJ pasó al archivo.
"Al no alcanzar los votos necesarios para aprobar el proyecto de resolución legislativa que inhabilita por 10 años para el ejercicio de la función pública al miembro de la Junta Nacional de Justicia, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, pasará al archivo", indicó el Congreso en la red social X.
El jueves, el Parlamento cesó como miembros de la JNJ a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, dos de los más reconocidos integrantes del órgano, tras una polémica votación en la que dos legisladores cambiaron sus votos.
El pleno rechazó aplicar la misma sanción a otros cinco miembros de la JNJ, entre ellos De la Haza, cuya votación se repitió este lunes.
A Tello la inhabilitó con solo un voto más de los 66 requeridos por ley, tras lo cual rechazó una petición para repetir la votación planteada por un sector del Legislativo que se oponía a esa medida.
Sin embargo, parlamentarios del fujimorismo, la derecha y la extrema izquierda, que impulsaron la sanción contra la JNJ, alcanzaron por un único voto, los necesarios para suspender al vicepresidente Vásquez.
Durante la votación, que se prolongó durante más de cuatro horas, tras un debate previo de otras tres horas, los legisladores rechazaron el planteamiento de también cesar a los magistrados de la JNJ Imelda Tumialán, Henry Ávila, Guillermo Thornberry, María Zavala y a De la Haza.
Sin embargo, registraron una petición para repetir la votación al presidente del JNJ que se repitió este lunes y que también fue negativa.
En su presentación del pasado jueves ante el pleno del Congreso, los miembros de la JNJ defendieron la independencia de poderes y destacaron el apoyo internacional que ha recibido el organismo.