Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a tres mexicanos y dos ecuatorianos con un cargamento de varios paquetes de cocaína en la costa pacífica del país centroamericano. Las detenciones y nacionalidad de las personas fueron informadas por las autoridades guatemaltecas.
Durante el lunes 11 de marzo, la Policía Nacional Civil de Guatemala dio a conocer que los paquetes con narcóticos fueron asegurados el pasado viernes 8. Los paquetes fueron embarcados en Ecuador y eran llevados a México, según las primeras investigaciones.
El cargamento era transportado en una lancha rápida que fue interceptada por miembros del Ejército guatemalteco, a unas 350 millas náuticas de la costa del departamento de Escuintla, ubicado al sur del territorio guatemalteco.
Rubén Téllez, portador del Ejército guatemalteco, detalló en un encuentro con periodistas que al notar la presencia de las autoridades los tripulantes de la lancha lanzaron al mar varios paquetes de cocaína y en su interior transportaban otros más.
En un video compartido por la institución militar, las autoridades señalaron que los sujetos no contaban con papeles que acreditaran su nacionalidad, aunque tres de ellos aseguraron ser originarios de México.
“Cuando esta embarcación detectó la presencia de la Marina de la Defensa Nacional intentó darse a la fuga, lanzando lo que se recuperó como 12 bultos con posibles ilícitos en aguas del Pacífico, asimismo, al momento de su intercepción se contabilizan adentro de la embarcación 15 bultos más y cinco personas que carecen de documentos, sin embargo, dos de ellos dicen ser ecuatorianos y los otros tres mexicanos”, fue parte del mensaje compartido el 9 de marzo en X, antes Twitter.
No se conocen los nombres de las personas capturadas y tampoco se tiene datos de si estarían relacionados con algún grupo delictivo originario de México. Si bien en la grabación no se habla del tipo de sustancia que fue incautada los reportes posteriores señalaron que se trata de cocaína.
Guatemala y el narco mexicano
La relación entre los criminales en México y las organizaciones delictivas en Guatemala ha sido registrada en diversas ocasiones, una de ellas ocurrió el pasado 28 de febrero, cuando la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a diversas personas que consideró los líderes del grupo Los Pochos,
Dicha organización, de origen guatemalteco, cuenta con nexos con el Cártel de Sinaloa, este último uno de los cárteles con mayor presencia en el país. En la página del Departamento del Tesoro se puede leer que Los Pochos son los responsables de entregar cocaína al grupo criminal mexicano, según las investigaciones de las autoridades estadounidenses.
“Los Pochos suministran grandes cantidades de cocaína para lideres del Cartel de Sinaloa que ya tienen una infraestructura de transporte existente para recibir, consolidar y transportar los embarques de cocaína para consumidores finales principalmente localizados en los Estados Unidos”
Asimismo han surgido reportes de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otro de los grupos criminales con fuerte presencia en México, habría ingresado a Guatemala. En un documento fechado el 25 de septiembre de 2023 se puede leer sobre el “posible ingreso de integrantes de cárteles mexicanos hacía territorio Guatemalteco”.
Por su parte, Chiapas es un territorio en el que los grupos criminales han generado diversas pugnas, lo que ha derivado en afectaciones a los pobladores. El informe Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos señala las diversas formas en que los criminales operan en Chiapas, donde hay una importante cantidad de población indígena.
Con información de la agencia EFE