Tegucigalpa, 8 mar (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ONU Mujeres presentaron este viernes en Tegucigalpa un proyecto con el que pretenden mejorar la participación de la mujer en el ámbito político en las elecciones de 2025.
El proyecto, denominado 'Mujeres Visibles: ¡Cambios Posibles!, cerrando la brecha de género en la participación ciudadana en Honduras', fue presentado en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), en el marco del Día Internacional de la Mujer.
España aportará 400.000 euros (437.530 dólares) a la iniciativa que permitirá aumentar y cualificar los niveles de participación ciudadana y de incidencia de las mujeres en los espacios de poder y de toma de decisión, propiciando las condiciones para una ciudadanía más activa que proteja y promueva los derechos de la mujer y las niñas.
El embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, dijo que para su país la igualdad de género es "un compromiso vigente y prioritario".
"Sin duda, este proyecto contribuirá a fortalecer el compromiso de España con Honduras para promover los derechos de la mujer desde el ámbito comunitario, social y político", subrayó el diplomático.
Nuño García indicó que visibilizar a la mujer, fomentar su participación ciudadana y en espacios de poder y toma de decisión, resulta "un imperativo para el bienestar, el crecimiento económico, la prosperidad, la buena gobernanza, la paz y la seguridad".
Resaltó además "la urgente necesidad" de eliminar las diferentes barreras a las que se enfrentan día a día mujeres y niñas, así como promover sus derechos.
"A pesar de haberse logrado avances significativos, todavía queda mucho recorrido para eliminar las discriminaciones estructurales que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres, obstaculizando su salida del círculo de pobreza y exclusión social", enfatizó el diplomático español.
Las mujeres representan el 52,2 % de la población de Honduras, donde su participación en los procesos de toma de decisión y en la política "está subrepresentada", señaló Nuño García.
Reafirmó el compromiso de España para seguir apoyando acciones dirigidas a la eliminación de las desigualdades de género en los ámbitos de participación social, política y económica.
"Las mujeres y las niñas deben participar en condiciones de igualdad en la esfera pública y privada y su implicación en los espacios de participación ciudadana y en los procesos electorales no debe ser algo puntual, sino continuo, donde poco a poco se vayan rompiendo estereotipos y barreras", añadió.
El proyecto es impulsado por ONU Mujeres y el Programa para el Liderazgo y Participación Política de las Mujeres- Ellas+, de la Aecid.
La coordinadora del proyecto de ONU Mujeres, María Castro, agradeció el compromiso de España para aumentar la participación política de la mujer en Honduras.
"Trabajaremos de la mano en favor de la participación política y social de las mujeres en el país, requisito para una democracia plena y la mejora de los derechos de las mujeres", subrayó.
Castro señaló que el mundo está en "una encrucijada para avanzar hacia la igualdad de género, en todo el mundo los derechos de la mujer están cada vez más amenazados y Honduras no es una excepción".
Instó a las organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos "a revertir esta tendencia que pone en peligro el multilateralismo, la paz y el sistema internacional de derechos humanos" y a "no renunciar al derecho a la igualdad". EFE
ac/fa/rrt
(foto)(vídeo)