Nicosia, 9 mar (EFE).- El Gobierno de Chipre confirmó este sábado en que el primer barco con ayuda humanitaria a Gaza, de la ONG española Open Arms, podría partir este fin de semana desde la isla, pero advirtió de que hay cuestiones por aclarar y no se puede descartar incidentes de seguridad, ya que se trata de una "zona de guerra".
"Hay demasiados elementos, por lo que nadie puede decir que no haya ningún problema, porque nos movemos en una zona de guerra", señaló el ministro de Exteriores, de Chipre, Constantinos Kombos, a preguntas de la agencia CNA sobre si Israel ha dado garantías de seguridad para la llegada de la ayuda por vía marítima.
Kombos señaló que puede haber incidentes que afecten al lanzamiento del corredor, "ya sea en Gaza, en Israel o en la frontera con Líbano", o que incluso las condiciones meteorológicas pueden causar problemas.
"Puede haber acciones malintencionadas por parte de algunas personas", dijo el ministro, quién alertó de que "hay demasiadas cosas que no se pueden predecir".
Kombos insistió en que el plan es que el corredor marítimo se abra este fin de semana, pero también que es necesario equilibrar la rapidez con la eficacia.
Los medios locales aseguran que miembro de la fuerzas de seguridad israelíes están inspeccionando la carga en el puerto chipriota de Larnaca, donde está anclado el barco español a la espera de poder zarpar.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció ayer, viernes, que el corredor marítimo con ayuda internacional para aliviar la dura situación causada por los ataques de Israel a Gaza empezaría a funcionar este fin de semana.
Open Arms tiene anclado en el puerto chipriota de Larnaca un barco con 200 toneladas de comida para abrir el nuevo corredor marítimo de ayuda humanitaria anunciado por Estados Unidos y la Unión Europea.
El barco tiene previsto recorrer aproximadamente 400 kilómetros para llevar la comida -harina, arroz y latas de atún- hasta la Franja de Gaza, donde será serán repartidas por equipos sobre el terreno de World Central Kitchen, la ONG fundada por el reconocido chef español José Andrés.