Azimeraw: "Mi objetivo es ganar y batir el récord de Barcelona"

Guardar

Barcelona, 9 mar (EFE).- La atleta etíope Degitu Azimeraw afirmó en declaraciones a EFE que correrá este domingo en la 45ª edición del Zurich Maratón Barcelona con el objetivo de ganar y batir el récord de la ciudad, establecido el año pasado por su compatriota Zieneba Yimer Worku con un tiempo de 2h.19:44.

"Mi objetivo es ganar y batir el récord en Barcelona", declaró la gran favorita para hacerse con la victoria, quien también aseguró que, después de haber sido madre, se siente capaz de superar su mejor marca personal, el 2h.17:58 logrado en 2021 en Londres.

Azimeraw, ganadora del maratón de Ámsterdam en 2019 (2h.19:26) y quinta en el maratón de Valencia en 2020 (2h.19:56), tendrá la oposición destacada de su compatriota Zinas Senbeta, vencedora en Liubliana 2023 (2h.21:05), y la keniana Aurelia Kiptui, segunda en el maratón de Nairobi en 2023 (2h.26:49).

Asimismo, la gran favorita explicó que para ella supone una motivación añadida el hecho de correr un maratón tan masivo como el de Barcelona, en el que participarán 20.000 corredores, y señaló el cambio en el recorrido, más plano y rápido, como uno de los factores que podrían ayudarla a batir el récord de la ciudad.

En la categoría masculina, el etíope Abebe Negewo, que fijó su mejor tiempo (2h.04:51) en el maratón de Valencia de 2019, será el principal aspirante para llevarse la victoria y batir el récord de la prueba catalana, en posesión del bareiní Marius Kimutai (2h.05:06) desde el año pasado.

"Estoy convencido que el nuevo trazado hará que pueda por fin conseguir cruzar el primero la meta de Barcelona. Este 2024 me encuentro en muy buena forma y tengo muchas ganas de reencontrarme con esta ciudad para esta vez obtener la victoria", afirmó Negewo en declaraciones a la organización.

El etíope Fikre Bekele Tefera, vencedor en el maratón de Linz en 2022 (2h.06:16), y el keniano Edmon Kipngetich, ganador en el de Liubliana en 2023 (2h.06:47), partirán como los adversarios más destacados para Negewo.

El Zurich Maratón Barcelona estrenará este domingo un nuevo trazado más rápido y plano, con salida en el paseo de Gracia a partir de las 8:30 horas y llegada en el Arco del Triunfo, que contará con seis curvas menos (33 en total) y casi 50 metros menos de desnivel acumulado.

Otras de las modificaciones destacadas son la reducción del tramo en la avenida Meridiana y el cambio de sentido en la avenida Paralelo, cuyos dos kilómetros pasarán de ser los más sufridos del antiguo circuito al tramo más rápido de este en sentido descendiente.

Según el director de la carrera, Mauro Llorens, el nuevo diseño también pretende ser más "céntrico y animado", por lo que los participantes pasarán por 15 de los monumentos principales de la ciudad, como la Casa Batlló y la Sagrada Familia, y correrán principalmente por calles anchas y largas que facilitarán la visibilidad de los acompañantes.

Por otra parte, el Zurich Maratón Barcelona contará en la presente edición con 20.000 corredores tras agotar los dorsales, la tercera cifra de participación más alta en la historia de la carrera, cerca del récord establecido en 2016 (20.382), y que supone un aumento de 5.000 corredores respecto al año pasado.

Esta evolución se explica, en gran medida, por el crecimiento tanto de la inscripción internacional, con una cifra récord del 57% y 107 nacionalidades distintas, como de las mujeres participantes, que por primera vez supondrán el 25% del total.

Guardar