Barcelona, 8 mar (EFE).- Amanda Gutiérrez (Barcelona, 1991), presidenta de FUTPRO, el sindicato mayoritario de las futbolistas españolas, denuncia en una entrevista con EFE las deficiencias sistémicas del fútbol femenino en España, especialmente en la Liga F, cuyos dirigentes no protegen, en su opinión, a las jugadoras ni trabajan para que se convierta en la mejor competición del mundo.
P - ¿Cómo está la situación del fútbol femenino en España siete meses después de la victoria del Mundial?
R - A nivel deportivo vamos hacia arriba, lo estamos ganando absolutamente todo, pero lamentablemente a nivel institucional y de gestión nos encontramos todavía con muchísimo bloqueo. Por ejemplo, todavía no está firmado el convenio colectivo. Paralelamente, es cierto que con la Federación, a raíz de lo que sucedió en Australia y la creación de una Comisión Mixta, hay mucho diálogo entre las partes, lo cual es muy positivo y se nos escucha, pero ahora hay una comisión gestora. Necesitamos que se celebren las elecciones para que entre otra presidencia y ahí ver si de verdad vamos a ver ese cambio que estaban reclamando las jugadoras.
P - Hace unos días, Aitana Bonmatí dijo que tenía la sensación de que la victoria en Australia fue en vano. ¿Está de acuerdo?
R - A veces parece que la victoria en el Mundial no ha sentado un precedente, sobre todo en la Liga F, que no estamos viendo ningún avance, justo todo lo contrario. Lo que se está viendo es que la mediocridad sigue muy latente en la liga en cuanto gestión y el talento se está marchando.
P - Entonces, han mejorado las condiciones de las futbolistas, pero no lo han hecho las condiciones de los clubes...
R - Las condiciones de las futbolistas son mejores que en el 2018, cuando no existía un convenio colectivo, pero seguimos teniendo muchas deficiencias. Hay clubes que no tienen vestuarios propios, donde los desplazamientos no favorecen el descanso de la futbolista, que no quieren pagar un salario mínimo de 21.000 euros, que es excesivamente bajo para ser la liga en la que juegan la mayoría de las campeonas del mundo.
P - FUTPRO representa a las futbolistas de la selección en la Comisión Mixta creada en septiembre. ¿Han mejorado las condiciones de las futbolistas desde la llegada de Markel Zubizarreta a la dirección de fútbol femenino?
R - De momento, la llegada de Markel ha sido recibida positivamente por parte de las jugadoras. Una de las cuestiones que se demandaban era que existieran procesos de selección para contratar a profesionales. Es cierto que acaba de aterrizar y tendremos que dejarle un espacio de tiempo.
P - Pese a los cambios -ya no están ni Luis Rubiales ni Jorge Vilda, por ejemplo- hay jugadoras que todavía no encuentran un espacio seguro en la selección. ¿Por qué cree que pasa?
R - Más que por una cuestión de que sea o no un espacio seguro, es un tema más relacionado con la salud mental. Han sido muchos los problemas que han derivado de la situación que llevamos desde lo de las quince y hace falta un proceso para verse con fuerzas y energía para volver.
P - En 2022, FUTPRO tuvo un papel importante para igualar las primas de la selección femenina y masculina. Firmaron un acuerdo con el entonces presidente, Luis Rubiales. ¿Le sorprendió lo que sucedió en la final del Mundial?
R - Muchísimo. El trato que yo he recibido por parte del presidente ha sido profesional, por lo que me sorprendió muchísimo lo que sucedió en la entrega de premios, pero muchísimo más lo que sucedió después: el comportamiento posterior con el vídeo y la posterior asamblea fue una declaración clara de no arrepentimiento.
P - ¿Cree que un caso tan mediático ha servido para que se tengan más en cuenta algunas de las demandas de las futbolistas?
R - Lo que sucedió, y me alegro, ha servido para que escuchen más a las asociaciones de deportistas y a las deportistas. Cuando se estaba haciendo la Ley del Deporte, FUTPRO hizo enmiendas para que el acoso sexual fuera tipificado como sanción muy grave. Nadie nos hizo caso, lo hicimos con varios partidos políticos y no nos escucharon.
P - En las negociaciones por el convenio colectivo, que acabaron en huelga, hubo desavenencias públicas entre su sindicato y la patronal. ¿Cómo son las relaciones con la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez?
R - Lamentablemente el convenio colectivo no va bien. Lamentablemente, los sindicatos, que estamos pidiendo lo mismo, nos encontramos con una patronal bastante inmovilista. No quieren dar su brazo a torcer, no quieren mejorar la situación de las futbolistas. Estamos sufriendo un bloqueo en cuanto a otros temas económicos como el plus de antigüedad, los desplazamientos, las primas de fichaje o de partido, las cesiones temporales, etc. Son importes económicos que son prácticamente irrisorios. No puede ser que el discurso de la Liga F siempre sea el mismo: es que si hacemos eso los clubes van a desaparecer. A los clubes se les tiene que dar más dinero. Hay dinero, la propia Liga F lo anunció: 42 millones de euros en activos comerciales y 32 de derechos audiovisuales. El dinero está.
P - ¿Y dónde va a parar ese dinero?
R - El problema es ese: ¿Dónde va ese dinero y de qué manera se reparte el dinero a los clubes? ¿Cuánto dinero se destina a los clubes y por qué no es suficiente para que una futbolista pueda pagar lo que pedíamos antes de la huelga que eran 25.000 euros?
P - ¿Entiende que algunos clubes pequeños tengan dificultades en pagar el salario mínimo?
R - Hay una cifra de la que no se habla: son los 42 millones de activos comerciales. ¿Qué ocurre con los activos comerciales? ¿Cuánto dinero se está repartiendo? ¿Y por qué el club que menos está cobrando de derechos audiovisuales, que son 200.000, está recibiendo tan poco dinero? ¿Cuánto le está llegando de activos comerciales? Esas son las preguntas que se les tienen que hacer a la Liga F y a los propios clubes. Estamos hablando de unos 72 millones en cinco años, además de la inversión económica del Gobierno, que es cierto que no se puede utilizar para el salario de las futbolistas, pero que se debe utilizar en infraestructuras.
P - ¿Y qué pueden hacer los clubes?
R- Los clubes tienen que cambiar su mentalidad y empezarse a tomar el fútbol femenino como un negocio e invertir en él, como hizo el Barça. Necesitan ayuda de su Liga F. Estaban desesperados pidiendo una liga profesional para poder separarse de la Federación. Ahora ya lo han hecho. Estamos en el segundo año y no tenemos patrocinador oficial. He tenido noticias de clubes que me han dicho que han recibido más dinero cuando estaban en Primera Federación que estando en la Liga F. ¿Qué está sucediendo aquí?
P - ¿Y la presidenta de la Liga F qué responde a los sindicatos?
R - La presidenta nos ha dado los números y los clubes no están recibiendo todo el dinero de los 42 millones de los activos comerciales. Y eso lo sabemos los sindicatos y, por eso, fuimos a la huelga pidiendo 25.000 euros, porque sabemos de sobra que, si se repartiera todo el dinero, los clubes podrían asumir esos salarios. El tema es que no se está haciendo.
P - ¿Cómo se explica, teniendo en cuenta esta situación, que la Liga F pueda competir con la liga estadounidense y la Premier, donde hay muchos más recursos?
R - Esto demuestra una vez más esa famosa frase de que "hemos ganado a pesar de". Es decir, tenemos todo el talento del mundo, tenemos las mejores futbolistas, tenemos la primera 'Champions', las futbolistas españolas tienen más Balones de Oro que los futbolistas españoles. Es increíble lo que hemos conseguido en tan poco tiempo, a pesar de la poca inversión, a pesar de la poca confianza, a pesar de que incluso el Gobierno está haciendo una inyección económica importante porque está tomando el fútbol como ejemplo para el resto de deportes y el dinero no sabemos dónde está yendo. O nos ponemos las pilas ya o lamentablemente la liga española se va a quedar a la cola.
P - ¿Cuáles son los pasos a seguir si no se llega a un acuerdo para firmar el convenio?
R - Lo que nos queda ahora es hablar con las jugadoras, que son las que mandan. Cuando les resumimos cómo van las reuniones del convenio no les gusta, están enfadadas, frustradas y no lo logran entender. Pero si tú tienes delante una institución cuya respuesta es "no" a prácticamente todo tampoco puedes estar haciendo una huelga cada día. ¿Qué es lo que hizo la Liga F con la última huelga? Decir que las futbolistas eran unas irresponsables, que esto vulnera la libertad del derecho de huelga. Salió la Liga F a decir que los sindicatos éramos unos irresponsables, que actuábamos de mala fe y que no éramos conscientes de la falta de dinero que hay en la Liga F. Pero no me creo que no existan marcas que no quieran patrocinar a una liga donde tienes a las campeonas del mundo, a las campeonas de la Liga de las Naciones, a tres Balones de Oro... Es imposible. Quizá lo que hay que hacer es trabajar.
P - ¿Y no cree que existe una falta de respeto más general hacia el deporte femenino, no solo en el fútbol?
R - Tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien, no solo para con las futbolistas sino para con las deportistas de otros deportes y el resto de mujeres de todo el mundo, porque hay que recordar que el movimiento "Se acabó" no se quedó en el fútbol y en el deporte, se quedó en todos los sectores. Y ahí está la importancia de lo que transmitimos. Me avergüenza ser parte de esto y ver que constantemente te das contra una pared cuando deberíamos ir todos de la mano y juntos. Lo único que nos hemos encontrado en FUTPRO desde que nacimos han sido problemas en todas partes. No únicamente con la Liga F y los clubes, sino también con las federaciones. Da la sensación de que a veces ese dinero del Gobierno estaría mejor invertido en otro deporte.
P - Otro de los casos con el que ha tenido que lidiar es el de las denuncias por comportamiento inadecuado del entrenador del Alhama ElPozo. ¿Cómo afrontó ese caso?
R - Para mí hubo una inacción grave por parte de la Liga F porque era un club de su Liga. Leí una entrevista de su presidenta en la que decía que no podía hacer nada. Pero lo que me parece curioso es que en el caso de Jennifer Hermoso la Liga F presentó una denuncia al CSD. ¿Me estás diciendo que por Jenni, que no juega ni en tu liga, que está en México, puedes presentar una denuncia, pero que para proteger a cinco jugadoras del Alhama ElPozo no puedes hacerlo? Me pareció insultante otra vez. No entiendo lo que está haciendo la Liga F, pero desde luego proteger a sus jugadoras y trabajar para tener la mejor liga del mundo, no.
Víctor Martí y Francisco Ávila