Buenos Aires, 6 mar (EFE).- La actividad de la construcción en Argentina registró en enero pasado una caída del 10,2 % respecto a diciembre último, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad de la construcción registró además en el primer mes del año un derrumbe del 21,7 % y encadenó así tres meses de variación interanual negativa en este indicador.
Respecto a diciembre pasado, la actividad sectorial mostró en enero un descenso del 10,2 %, sumando seis meses de creciente contracción, en un contexto de severa crisis económica.
De acuerdo con un informe del Grupo Construya, que reúne a empresas productoras y comercializadoras de materiales para la construcción, las ventas de estos productos registraron en enero una caída del 19,6 % con respecto a diciembre y un derrumbe del 29,2 % en términos interanuales, un comportamiento atribuido por esa organización a factores estacionales pero también a "la incertidumbre que genera la alta inflación", del 254,2 % interanual en enero.
Según los datos difundidos este miércoles, los puestos de trabajo en el segmento de la construcción descendieron un 3,2 % interanual en diciembre último, hasta los 432.729, aunque acumularon en 2023 un alza del 7,8 %.
Con todo, el sindicato Unión Obrera de la Construcción de Argentina se declaró el 26 de febrero en "estado de alerta" por la pérdida de 50.000 puestos de trabajo directos y unos 100.000 indirectos en el sector en los últimos dos meses por la paralización de las obras públicas dispuesta por el Gobierno de Javier Milei.
El año pasado, la actividad de la contracción acumuló una caída del 3 %, en contrasta con el avance del 3,3 % de 2022.