China supera los 8.400 millones de desplazamientos en las fiestas del Año Nuevo Lunar

Guardar

Pekín, 6 mar (EFE).- China superó los 8.400 millones de desplazamientos interregionales durante el periodo festivo por el Año Nuevo Lunar de 2024, conocido como ‘chunyun’, la mayor migración anual del mundo, que finalizó el 5 de marzo, informó este miércoles la agencia de noticias Xinhua.

Según datos obtenidos por la agencia del Ministerio de Transporte del país asiático, el ferrocarril acaparó 480 millones de viajes, mientras que la carretera concentró la mayor parte del flujo, con 7.830 millones.

Unos 6.720 millones corresponden a desplazamientos no comerciales por autopistas y carreteras nacionales y provinciales ordinarias, lo que representa aproximadamente el 80 % del total.

La aviación civil transportó a 83 millones de pasajeros, mientras que la vía fluvial a 29 millones y el transporte comercial por carretera sumó 1.110 millones de desplazamientos.

Las autoridades chinas destacaron el refuerzo de la planificación, la capacidad de transporte, la supervisión de seguridad y la respuesta a emergencias durante el periodo festivo, con unas celebraciones que han sido masivas debido a que son las primeras desde que China relajó, y después eliminó, la severa estrategia de ‘cero covid.

También se realizaron inspecciones y mantenimientos exhaustivos de infraestructuras y equipos de transporte para garantizar la seguridad de los viajeros.

Las previsiones de Pekín para este periodo, que comenzó el pasado 26 de enero, apuntaban a más de 9.000 millones de desplazamientos, cifra que no se alcanzó, en parte, por el mal tiempo que provocó retrasos y cancelaciones en el servicio de transportes y problemas en la infraestructura de varias regiones de China.

Guardar