Lima, 5 mar (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió este martes con varios ministros en Palacio de Gobierno, mientras está a la espera de que el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, retorne de Canadá para responder sobre el audio filtrado en el que supuestamente ofrece un contrato irregular a su expareja.
El diario El Comercio informó que Boluarte se reunió durante la mañana con el ministro del Interior, Víctor Torres, de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, de Trabajo, Daniel Maurate, y de Justicia, Eduardo Arana.
Por el momento, ninguno de estos ministros ni la propia mandataria han dado declaraciones sobre el escándalo que implica a Otárola, aunque fuentes cercanas al Ejecutivo, citadas por la prensa, comentan que Boluarte cesará al primer ministro cuando llegue desde Canadá, donde él realizaba un viaje oficial.
Después de la difusión de un audio entre Otárola y la joven Yaziré Pinedo, Boluarte dispuso el regreso inmediato del primer ministro para que dé explicaciones del caso, y la Fiscalía anunció que ha iniciado diligencias preliminares contra el jefe del gabinete por la presunta comisión de dos delitos de corrupción.
El lunes, Pinedo ofreció una entrevista en la que reconoció haber sido pareja del primer ministro durante un breve tiempo.
Aseguró que el expresidente Martín Vizcarra, el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, y el abogado César Figueredo organizaron un complot para cesar a Otárola y poder así introducir un nuevo presidente del Consejo de Ministros cercano a ellos.
Sin embargo, Vizcarra y Figueredo han negado las imputaciones.
"Niego rotundamente que mi persona o el partido político 'Perú Primero' hayan organizando un complot en contra del 'premier'. No conozco y menos he hablado con Nicanor Boluarte ni nadie de este gobierno", expresó Vizcarra en la red social X.
Con respecto al audio difundido el domingo, Pinedo dijo que reconoce su voz, así como la de Otárola, pero no puede "aceptar que el video es actual", como si el primer ministro "le hubiera ofrecido trabajo".
Siempre según su versión, esa conversación se produjo en el 2021, antes de que el actual primer ministro accediera al Gobierno y fue manipulada.
Este martes, congresistas de diferentes bancadas presentaron tres denuncias constitucionales contra Otárola, por la presunta contratación irregular en el Estado de una expareja, mientras otros grupos impulsan su interpelación.
Las denuncias contra Otárola fueron presentadas, individualmente, por los parlamentarios Elías Varas, del izquierdista Perú Bicentenario; Margot Palacios, del marxista Perú Libre, y Juan Burgos, del derechista Avanza País, las mismas que tendrán que seguir su trámite ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.