La Habana, 5 mar (EFE).- La ya tradicional Fiesta del Tambor de La Habana arranca este martes seis jornadas de presentaciones, clases y homenajes en las que están programados reconocidos exponentes de la danza, el folclor y la rumba cubana junto a representantes de otros géneros musicales.
La XXI edición del festival 'Guillermo Barreto in memoriam' reunirá hasta el próximo domingo a percusionistas y bailadores de rumba de Cuba, como Los muñequitos de Matanzas -una auténtica leyenda de la música africana en la isla-, Rumbatá, Klímaz y Explosión rumbera.
También participarán en eventos teóricos y competitivos artistas invitados de Chile, el Reino Unido y Estados Unidos, así como el colectivo The Drumming Wonders, de Burundi, según informaron los organizadores del festival.
El presidente del Festival, el baterista Giraldo Piloto, resaltó al presentar el programa los homenajes para recordar a grandes personalidades de la música cubana: Juan Formell, César Pedroso, José Luis Cortés, Carlos Embale, Los Papines y Adalberto Álvarez.
Aunque están ausentes, consideró, estos artistas han dejado un legado "inmenso" para muchas generaciones, con la posibilidad de que la herencia musical de la isla tenga una continuidad.
Piloto también enfatizó sobre la presencia de la Fiesta del Tambor en las comunidades de la populosa calle Galiano y los barrios de Regla, Cotorro y Centro Habana, todas en la capital cubana, y la defensa de la premisa: 'No hay danza sin tambor ni tambor sin danza'.
Las principales actuaciones de este festival se celebrarán en escenarios habaneros como el emblemático cabaré Tropicana, el teatro América, la céntrica explanada La Piragua, el Johnny Club y el Callejón de Hamel.
El concurso de percusión abarcará las categorías de drums, congas y timbales, mientras que en danza se competirá en las modalidades de baile de casino y rumba, por pareja, la columbia para bailadores individuales.