Bruselas, 5 mar (EFE).- El intérprete belga Bouli Lanners, que atesora una carrera cinematográfica de tres décadas, denunció hoy haber sido víctima de acoso moral y trato denigrante por parte de una directora cuando era más joven.
"Hablé de ello en el momento y todos se burlaron de mí. Fui acosado por una directora mayor que yo. Cada vez que comenzaba a hablar de eso, la gente se reía porque yo era un chico, porque estaba gordo y porque tenía mucha suerte de estar allí", dijo Lanners en declaraciones a la televisión RTBF.
La revelación sobre el episodio traumático del actor se conoce en vísperas de que el próximo sábado el cine belga celebre la 13ª edición de los premios Magritte, estatuilla que Laners ha recibido en tres ocasiones y a la que se suma un César del cine francés, entre otros galardones.
"Para mí fue extremadamente difícil hablar de ello. Y aún hoy, cuando hablo, mi palabra no se acepta porque soy un hombre y soy parte del campo de los que son los acosadores", lamentó.
El actor subrayó que con su confesión no intenta en absoluto justificar los casos de acosos de hombres a mujeres que han aflorado en el sector del cine en los últimos años.
"Casi no puedo hablar de eso. Es un poco como si estuviera encontrando una excusa para justificar lo que otros hacen. No, para nada. Si nos hubieran puesto, a mí en el papel de actriz, y a la directora en el papel de director, habría un #MeToo directamente", dijo.
El actor no quiso desvelar quién es la directora a la que se refiere, pero señaló que "no es complicado saber quién es "ya que basta "con mirar Wikipedia.
Lanners, de 58 años, tiene una dilatada filmografía como actor con más de sesenta largometrajes, además de cortos, series de televisión, telefilms y cinco títulos como director.
El intérprete belga ha trabajado a las órdenes de media docena de directoras, pero sólo tres de ellas son mayores que él: la belga Nadine Monfils, de 71 años, y las francesas Yasmina Reza, de 64 años, y Jeanne Labrune, de 73.