La UE expresa preocupación por el aumento de la violencia en República Democrática Congo

Guardar

Bruselas, 4 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) expresó este lunes su preocupación por la escalada de violencia en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y los últimos ataques, como los que causaron la muerte de dos soldados sudafricanos desplegados como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en este país (Monusco).

El alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, manifestó en una declaración en nombre de los Veintisiete la “extrema preocupación” de la UE por el incremento de la violencia en el este de la RDC así como de la situación humanitaria, lo que “expone a millones de personas a violaciones de los derechos humanos, incluidos el desplazamiento, las privaciones y la violencia de género”.

En especial, destacó que la concentración militar y el uso de misiles tierra-aire avanzados y de aviones no tripulados conforman “una escalada preocupante que pone aún más en peligro la situación”, en particular en torno a las ciudades de Sake y Goma.

Más en concreto, la UE condenó los recientes ataques y la desinformación dirigida contra algunas embajadas de la UE y la Monusco, y subrayó la responsabilidad jurídica de todos los Estados de proteger la seguridad de los ciudadanos extranjeros, así como del personal y los bienes de las misiones diplomáticas.

La UE recalcó que “no hay solución militar a esta crisis, sólo política”, y aseguró que debe alcanzarse mediante un diálogo integrador entre la RDC y Ruanda que aborde las causas profundas del conflicto.

La tensión diplomática entre la RDC y Ruanda ha ido en aumento por la presunta colaboración de Kigali con el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) -que opera en el este congoleño- un extremo que las autoridades ruandesas siempre han negado, pese a haber sido confirmado por la ONU.

A su vez, Ruanda y el M23 acusan al Ejército congoleño de cooperar con las rebeldes Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundadas en 2000 por cabecillas del genocidio de 1994 y otros ruandeses exiliados en RDC para recuperar el poder político en su país, una colaboración que también ha sido corroborada por la ONU.

La UE condenó hoy la última ofensiva del M23 y reiteró su repulsa a las acciones de los grupos armados en el este de la RDC: “Estos grupos deben cesar todas las hostilidades, retirarse de las zonas que ocupan y desarmarse de conformidad con las decisiones adoptadas en el marco de los procesos de Luanda y Nairobi”, recalcó.

Al mismo tiempo, instó a Ruanda a que retire inmediatamente a todo su personal militar de la RDC, así como a que ponga fin a todo apoyo y cooperación con el M23, y pidió a la RDC y a todos los actores regionales a que pongan fin a todo apoyo y cooperación con las FDLR y cualquier otro grupo armado.

Por últimos la UE aseguró que mantiene su compromiso de apoyar la paz, la estabilización y el desarrollo sostenible del este de la RDC y de la región en su conjunto.

Para ello es preciso, advirtió, abordar todas las causas profundas de la inseguridad y la inestabilidad regional, entre ellas la mala gobernanza y la corrupción, la falta de instituciones integradoras, la impunidad y el abuso de poder arraigados y la violenta competencia por el acceso a la tierra y otros recursos naturales y su control, así como el uso de redes ilícitas para el tráfico de recursos naturales. EFE

rja/cat/fpa

Guardar