Jerusalén, 4 mar (EFE).- El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, llamó a consultas a su embajador ante la ONU al estimar que Naciones Unidas intentó "silenciar" un informe sobre la violencia sexual ejercida durante el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre.
"Ordené a nuestro embajador ante la ONU, Gilad Erdan, que regrese a Israel para realizar consultas inmediatas sobre el intento de silenciar el serio informe de la ONU sobre las violaciones masivas cometidas por Hamás y sus colaboradores el 7 de octubre", escribió el canciller en su cuenta de la red social X.
"El secretario general de la ONU (António Guterres) no convocó al Consejo de Seguridad a la vista de las conclusiones (del informe) para declarar a Hamás organización terrorista e imponer sanciones a sus partidarios", añadió.
En otro mensaje, Katz, instó a Guterres a que Hamás sea "reconocido globalmente como una entidad terrorista y que las naciones que lo apoyen sean etiquetadas como patrocinadoras del terrorismo".
Algunos de los países o bloques que consideran a Hamás un grupo terrorista son Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
El 7 de octubre, Hamás perpetró un ataque contra Israel que detonó la guerra y que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes, así como la infiltración simultánea de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas en las localidades cercanas a la Franja de Gaza y secuestraron a otras 250, de los cuales un centenar sigue con vida en el enclave palestino, según las autoridades israelíes.
Naciones Unidas presentó este lunes un informe sobre el uso de violencia sexual por parte de Hamás durante el ataque, luego de que el Gobierno israelí ha criticado duramente a la organización por su tardía reacción sobre este tema.
La representante especial de la ONU sobre Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten, encontró "información clara y convincente" de que algunos rehenes fueron violados y cree "que esa violencia puede estar en curso contra quienes aún están retenidos".
Acompañada por una delegación de expertos, Patten visitó Israel y Cisjordania durante dos semanas y media a principios de febrero.
"El equipo de la misión encontró que hay motivos razonables para creer que se produjo violencia sexual relacionada con el conflicto en varios lugares durante los ataques del 7 de octubre, incluidas violaciones y violaciones en grupo", indica el informe.
En un comunicado, la cancillería israelí Israel expresó su "satisfacción por el reconocimiento explícito por parte de un funcionario de la ONU de la comisión de crímenes sexuales por parte de Hamás", al subrayar que es "la primera vez" que esto ocurre.
Sin embargo, aseguró que Israel rechaza la investigación de denuncias palestinas sobre violencia sexual por parte de elementos israelíes y que no cooperará con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos por considerar que es "hostil".
De su lado, el Foro de Familiares de Rehenes reaccionó a la publicación del informe y exigió al primer ministro, Benjamín Netanyahu, llegar a un acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de sus seres queridos.
Sin embargo, las negociaciones, llevadas a cabo por los mediadores en Catar, parecen estancadas.