Ciudad de México, 1 mar (EFE).- La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, elevó a 17 puntos porcentuales su ventaja en el arranque oficial de las campañas rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, según reveló este viernes una encuesta de El Financiero.
En la medición, Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, escaló dos puntos porcentuales y se colocó con el 50 % del favoritismo entre los entrevistados.
Le siguió la candidata Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón Por México, quien capta un 33 % de la intención de voto al inicio de su campaña, un punto porcentual más que en el sondeo anterior.
Después, el aspirante del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, cayó en las preferencias a un 8 %, luego de que en su primera inclusión del sondeo alcanzara un 10 %.
El 9 % restante es de las personas entrevistadas que no declararon alguna preferencia entre los candidatos que se perfilan para buscar la presidencia de México para el periodo 2024-2030.
El estudio de opinión se publica a tres meses de las elecciones presidenciales de México, el 2 de junio, cuando 97 millones de mexicanos están llamados a votar por 20.708 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.
A partir de este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) hace oficial el arranque del periodo de campaña, donde los candidatos presidenciales podrán hacer propuestas formales y actos de proselitismo hasta el 29 de mayo.
Asimismo, el sondeo de El Financiero encontró que Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, cuenta con un 51 % de opinión favorable y un 33 % desfavorable.
Mientras que Gálvez alcanzó un 38 % de opinión positiva y un 46 % negativa.
En contraste, Álvarez Máynez obtuvo 18 % de opiniones en pro, 37 % en contra y un 45 % no expresó ninguna opinión.
Por otro lado, la alianza oficialista del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) de Morena recibiría un 46 % de los votos para el Congreso.
En cambio, el frente opositor de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), obtendría el 31 %.
Mientras que MC, que se define como una “tercera vía” entre Morena y la oposición tradicional también descendió de un 11 % al 8 % de la intención de voto y un 14 % se dijo indefinido aún por alguna propuesta.
La encuesta se realizó vía telefónica a 1.000 adultos los días 9, 10, 23 y 25 de febrero con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,1 %.