San José, 27 feb (EFE).- El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolái Pátrushev, se reunió este martes en Managua con delegados de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, países con los que el Gobierno ruso, según afirmó, está dispuesto a colaborar de forma plena e integral, especialmente en seguridad.
Pátrushev, que encabeza una amplia delegación del Consejo de Seguridad ruso que se encuentra desde la noche del lunes en Nicaragua, aseguró que el desarrollo de los lazos de amistad con los "socios claves" en América Latina y el Caribe sigue siendo una de las principales prioridades de Moscú.
"La importancia de su región para el mundo, y sobretodo para Rusia, está creciendio rápidamente. Son sus países los que están a la vanguardia de la verdadera soberanía de América Latina y en pleno derecho en el escenario internacional". señaló el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, según el portal oficial niacaragüense El 19.
El general Pátrushev dijo que para Rusia existe la necesidad de apoyar la defensa de la soberanía e indepencia, en particular mediante el desarrollo y ampliación de la interacción en los ámbitos de seguridad, la cooperación técnico militar a los Estados latinoamericanos "que están sometidos a la presión por parte de Estados Unidos y sus aliados".
El secretario del Consejo de Seguridad ruso destacó, además, la necesidad de aunar los esfuerzos de los Estados latinoamericanos, para luchar conjuntamente contra una nueva ola de colonialismo.
Indicó que el objetivo estratégico de Rusia es crear un mecanismo de cooperación multilateral "mediante el cual nuestros países van no solo a planificar, sino también poner en práctica las medidas aprobadas para fortalecer la soberanía de América Latina y elevar su estatus en el escenario internacional y protegernos de las restricciones occidentales".
Denunció que Estados Unidos usa métodos agresivos para derrocar por fuerza los Gobiernos que no le favorecen, para presionar políticamente y contener económicamente a los Estados que demuestren su independencia y autonomía.
El encuentro se celebró a puerta cerrada en el centro de convenciones Olof Palme, en Managua.
La delegación rusa fue recibida por Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta, Rosario Murillo.
Ortega Murillo, quien es asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, destacó que el Consejo de Seguridad de Rusia eligió Managua para realizar ese encuentro con "países hermanos que enfrentamos al mismo adversario: el imperialismo que trata de someternos con medidas ilegales y con acciones que atentan contra nuestra seguridad".
El hijo de los mandatarios agradeció al presidente de Rusia, Vladímir Putín, por enviar una amplia delegación a Nicaragua, así como "por esa disposición de continuar afianzando la cooperación en materia de seguridad".
Además, reafirmó su solidaridad y acompañamiento a Rusia "en esa batalla que libran por la paz del mundo, en esa batalla contra el neonazismo y contra la ola de odio que ha desatado el imperialismo global".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado en Centroamérica de Putin.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.