Lima, 28 feb (EFE).- El partido marxista Perú Libre presentó este miércoles un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público y reorganizar esa entidad, lo que supone suspender al fiscal general y a los fiscales supremos.
El proyecto fue presentado por el diputado Segundo Toribio Montalvo, en una línea muy similar de la que inicialmente planteó y no concretó el congresista Jorge Montoya, del ultraconservador partido Renovación Popular, según puede leerse en el documento del proyecto que fue publicado por medios locales.
"La presente ley tiene por objeto declarar en emergencia el Ministerio Público por el plazo que dure, suspendiéndose por ello las funciones del fiscal de la Nación (general) y de la Junta de Fiscales Supremos", reza el documento.
El proyecto de ley cuenta con el respaldo de Margot Palacios, Waldemar Cerrón, María Agüero, Américo Gonza y Kelly Portalatino, todos integrantes de Perú Libre, el partido con el que Pedro Castillo (2021-2022) llegó a la Presidencia.
El fiscal general interino de Perú, Juan Carlos Villena, rechazó el pasado jueves el proyecto de ley planteado, si bien nunca presentado formalmente, por Montoya, que también proponía declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público, y lo consideró "abiertamente inconstitucional y arbitrario".
"Este proyecto de ley, abiertamente inconstitucional y arbitrario, evidentemente vulneraría el estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público, el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia", afirmó Villena en un video difundido en las redes sociales del Ministerio Público.
Acerca de ese primer proyecto, el fiscal general afirmó que este proyecto busca "quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los años 90, cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos".
Ese proyecto también generó la respuesta de las juntas de fiscales provinciales a nivel nacional, que respaldó el pronunciamiento de Villena y rechazaron el proyecto que iba a ser presentado por Montoya.
Lima, 28 feb (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este miércoles al Congreso que reflexione acerca del equilibrio de poderes, al referirse al informe que votará el pleno del Parlamento para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la Judicatura.
"Creo que, en un país democrático y con Estado de derecho, tenemos que equilibrar los poderes, así que llamamos al Congreso a una reflexión a efectos de que podamos equilibrar esos poderes para tener un país que, para fuera y para dentro, pueda garantizar (ser) un país democrático, estable y equitativo", dijo Boluarte a medios.
Al ser repreguntada acerca de a qué se refería con sus palabras, reiteró que llamaba "a la reflexión al Congreso" para poder seguir "siendo un país que respete la institucionalidad y la Constitución".
Finalmente, la mandataria consideró que "en Estado de derecho tiene que haber equilibrio y equidad".
Este lunes, la Comisión Permanente del Legislativo realizó la votación del informe de manera separada por cada uno de los siete integrantes de la JNJ, que, en cada caso, recibió el apoyo mayoritario de parlamentarios de grupos de derecha y ultraconservadores, así como del partido marxista Perú Libre.
El informe había sido aprobado el pasado 16 de febrero por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, que recomendó acusar e inhabilitar durante 10 años al pleno de la JNJ.
El pasado 2 de febrero, la Justicia de Perú declaró fundada una demanda de amparo que presentaron los miembros de la JNJ para que se anulara otro proceso iniciado en el Congreso que también pretendía destituir a sus integrantes.
El Poder Legislativo y el máximo órgano de la Judicatura mantienen un enfrentamiento desde el año pasado, cuando la Comisión de Justicia del Congreso también recomendó destituir a los magistrados de la JNJ por supuestas "faltas graves".
Ahora, el informe aprobado por la Comisión Permanente deberá ser debatido y votado por el pleno del Congreso en marzo próximo, cuando comenzará la siguiente legislatura.