Madrid, 28 feb (EFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, transmitió este miércoles al vicesecretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, el interés de España en que la alianza tenga una política de vecindad con el flanco sur.
Además, planteó la necesidad de que la relación de la organización con los socios del Diálogo Mediterráneo y de la Iniciativa de Cooperación de Estambul tenga un tratamiento singular.
Los socios del Diálogo Mediterráneo son Egipto, Argelia, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez, y los de la Iniciativa de Cooperación de Estambul son Baréin, Catar, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
Para ello, Robles abogó por acordar una estrategia que los jefes de Estado y de Gobierno refrendarían en la cumbre atlántica de Washington, informó el Ministerio de Defensa español en un comunicado.
La reunión de hoy en Madrid entre Robles y Geoana sirvió para tratar los preparativos de esa próxima reunión, entre el 9 y 11 de julio, en la que se conmemorará el 75 aniversario de la OTAN.
Robles reiteró el "firme" compromiso de España con la Alianza Atlántica en el esfuerzo común por la seguridad y la paz en el mundo.
Actualmente, España es el cuarto país de la OTAN con mayores contribuciones a las misiones de disuasión y defensa y las de proyección de la estabilidad, entre ellas la de Irak, que lidera.
Ambos dirigentes trataron, entre otras cuestiones, el desarrollo de la industria de defensa, un ámbito en el que España espera que las iniciativas de la Unión Europea y la OTAN se coordinen y se articulen conjuntamente con el fin de reforzarla y contribuir al incremento de empleo de calidad y transformación tecnológica.
También se ocuparon de la guerra de Ucrania, cuando entra en su tercer año con la necesidad de apoyo de material militar.
Robles recordó el apoyo total de España tanto en lo que respecta a material como a entrenamiento, ayuda humanitaria, política y diplomática.
España es uno de los países que han rechazado la posibilidad de que naciones de la OTAN envíen tropas a Ucrania, una hipótesis apuntada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y contestada duramente por Rusia.