Colombia llega a la cumbre de la Celac con la vista puesta en su presidencia del próximo año

Guardar

Bogotá, 28 feb (EFE).- Colombia participará en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con un plan de trabajo fundamentado en la "paz total" y la justicia social, ambiental y económica y con la vista puesta en la presidencia pro témpore que asumirá el próximo año, informó este miércoles la Cancillería colombiana.

"Colombia está lista para la Cumbre de la Celac en San Vicente y las Granadinas, el encuentro que marcará un hito para el país", indicó la Cancillería.

Está previsto que el presidente colombiano, Gustavo Petro, viaje a San Vicente y las Granadinas para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que tendrá lugar el viernes y donde Colombia comenzará a hacer parte de la 'troika' de esa comunidad junto con el país anfitrión y con Honduras.

Eso significa que durante este año, y de cara a su presidencia en 2025, "Colombia establecerá las bases de un plan visionario y transformador centrado en los principios de paz total y justicia social, ambiental y económica, acogiendo los intereses de mayor relevancia en la región y consolidando su posición como potencia mundial de vida", indicó la Cancillería.

En San Vicente y las Granadinas será adoptada por los presidentes de los 33 países miembros del mecanismo la Declaración de Kingstown, un instrumento negociado durante varias semanas que recoge integración energética, igualdad de género, conectividad aérea, entre otros.

Colombia ejercerá la presidencia pro témpore de la Celac en 2025, año en el que también alojará la IV Cumbre Celac-UE, que reunirá a los 60 jefes de Estado y de Gobierno de las dos regiones.

Guardar