Asunción, 27 feb (EFE).- La defensa de la dirigente de oposición Kattya González presentó este martes una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de Paraguay (CSJ) para dejar sin efecto la decisión de la Cámara Alta de retirar su investidura como senadora en una sesión extraordinaria en la que no votó el bloque opositor.
El abogado de la exsenadora, Robert González, dijo a periodistas que en la destitución de su defendida "hubo una afectación grosera de garantías elementales", entre ellas que no "se le anotició cuál era la acusación" ni "se le dio plazo para poderse defender".
Además, cuestionó "la alteración de las composiciones del Senado", ya que se omitió el reglamento interno de la Cámara Alta, que dispone que para una pérdida de investidura se requieren 30 votos afirmativos.
Durante una sesión extraordinaria convocada en medio del descanso legislativo, la Cámara Alta aprobó el pasado 14 de febrero, con 23 votos del gobernante Partido Colorado y de sus aliados, el retiro de la investidura a González por presunto "uso indebido de influencias".
El jurista, que acudió ante la Sala Constitucional de la CSJ, dijo esperar que el alto tribunal tenga "como mucho en 15 o 20 días" un pronunciamiento cautelar, lo que consideró implicaría que la exlegisladora recupere su curul mientras "se analiza el tema de fondo".
"Lo que debe ocurrir es que la Corte entienda que se juegan demasiados factores vinculados a la subsistencia del Estado de derecho", continuó el abogado, que es hermano de la exsenadora.
De igual forma, rechazó el argumento de que las cortes no pueden inmiscuirse en asuntos exclusivos de otros poderes del Estado y reivindicó que el Poder Judicial "debe controlar la regularidad en la toma de decisiones políticas".
González destacó que la comunidad jurídica internacional "se involucró con mucha intensidad" en el caso de la exsenadora, y advirtió que con la decisión legislativa "se están socavando los cimientos de la democracia".