Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este martes a una “posibilidad remota” de que el Ejército de Rusia derribara la semana pasada uno de sus propios aviones de alerta temprana al sur del mar de Azov cuando “intentaba protegerlo”.
“El 23 de febrero, un Mainstay A-50U fue destruido, casi con total certeza con un misil tierra-aire, cuando operaba al sur del mar de Azov, sobre el territorio ruso de Krasnodar”, han especificado. “Existe una remota posibilidad de que los rusos lo derribaran de forma involuntaria cuando intentaban protegerlo”, han dicho, antes de agregar que es el segundo aparato de este tipo --conocido en Rusia como Beriev A-50-- destruido en los últimos dos meses”.
Así, han resaltado que “Rusia empezó a operar sus A-50 en el mar de Azov en noviembre de 2023″ y han afirmado que Ucrania derribó uno de estos aparatos en esta zona en enero de 2024, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
Te puede interesar: La Fiscalía denuncia una presunta malversación de 10 millones en Canarias con material covid
“Esto forzó a los que toman las decisiones en Rusia a considerar áreas de operaciones más seguras para el avión. Los últimos éxitos ucranianos han demostrado una continuada incapacidad de Rusia para proteger sus activos aéreos de alto valor y pone en duda la eficacia de los planificadores aéreos rusos”, han sostenido.
Por último, han dicho que “la Fuerza Aérea rusa será capaz de cubrir la pérdida inmediata del A-50 porque tienen siete aparatos operativos, si bien la pérdida de dos tripulaciones experimentadas y especializadas en dos meses podría aumentar la presión y la fatifga de combate sobre el resto de fuerzas si tienen que mantener operaciones constantes”.
Te puede interesar: El juez del ‘caso Koldo’ cita mañana como investigado al presunto ‘cerebro’ de la trama de venta de mascarillas
“Es probable que la Fuerza Aérea considere de nuevo diferentes ubicaciones operativas, pero Ucrania está demostrando una capacidad para adaptarse rápidamente y sigue suponiendo una amenaza”, han remachado los servicios de Inteligencia de Reino Unido.
Información elaborada por Europa Press