Tegucigalpa, 27 feb (EFE).- Un grupo de 96 médicos especialistas cubanos llegó este martes a Honduras para hacer frente a la carencia que tiene el país centroamericano de este tipo de profesionales de la medicina y mejorar el sistema de salud, como parte del convenio sanitario firmado entre ambos Gobiernos.
Los especialistas cubanos fueron recibidos por la ministra hondureña de Salud, Carla Paredes, y otros funcionarios, en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el centro de Honduras.
“Por fin están en Honduras. Son 96 especialistas cubanos que vienen a ayudar al sistema de salud pública del país”, señaló Paredes.
Agregó que los médicos cubanos serán enviados a hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades de Honduras, así como a comunidades remotas del país.
Paredes señaló que cinco especialistas cubanos, un epidemiólogo y un galeno en medicina familiar serán enviados a la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, situado al este, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua.
Los médicos cubanos no serán contratados por la Secretaría de Salud, sino por la Secretaría de Planificación Estratégica, según explicaron las autoridades hondureñas.
La funcionaria no precisó cuánto se le pagará a los especialistas cubanos, pero según el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), el pagó oscilaría entre 1.300 y 1.400 dólares.
El acuerdo suscrito a inicios de febrero contempla el envío de casi un centenar de médicos cubanos, tiene una vigencia de dos años y podrá modificarse por mutuo consentimiento, o podrá darse por terminado en cualquier momento.
La contratación de los médicos cubanos es cuestionada por el Colegio Médico de Honduras (CMH) pues considera que si no están certificados por esa institución, incurrirán en el delito de "intrusismo profesional".
No obstante, la ministra de Salud aseguró que se acreditará ante el CMH los documentos que certifican las especialidades de los galenos cubanos.
La controversia también se ha dado por el pago que se hará a los médicos de la isla, pues los galenos hondureños consideran que estarían ganando menos que los caribeños.
Según el CMH, los especialistas cubanos también vendrían a ocupar plazas que le corresponden a profesionales hondureños que están siendo despedidos sin causas justificadas. EFE
ac/adl/gad