San Salvador, 27 febrero (EFE).- El izquierdista y opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador explicar y corregir los errores del sistema de trasmisión de datos de cara a las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del próximo domingo.
Candidatos y representantes del partido presentaron un escrito ante el TSE con la petición y también señalaron irregularidades como la falta de entrega de credenciales a ciudadanos capacitados para integrar los colegios electorales, quienes habrían sido sustituidos por supuestos miembros del oficialismo.
Fallas en el sistema de trasmisión de datos y en los equipos de cómputo dados a los colegios electorales llevaron a suspender el escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero, esto varias horas después de concluida la votación.
El candidato del FMLN para la Alcaldía de San Salvador Centro, Simón Paz, dijo a periodistas que los errores de transmisión se habían detectado en los simulacros y que, además, se habrían repetido en el escrutinio final.
"Nosotros estamos pidiéndole al organismo colegiado que explique a la población en qué radicó esa falla, pero también para este próximo evento electoral que se corrijan los errores", expresó Paz.
Sostuvo que también señalaron al ante colegiado anomalías como que "se rompió la custodia (de seguridad) de los paquetes electorales" tras las votaciones, por lo que han pedido que el recuento de votos el 3 de marzo "sea a mano".
Las elecciones del 3 de marzo estarán marcadas por la reducción en el número de consejos municipales tras una reforma legal de última hora aprobada por el oficialismo en el Congreso, que disminuyó las alcaldías de 262 a 44, a petición del presidente Nayib Bukele.
Esta reforma convirtió a los 262 municipios en distritos y los aglutinó en los 44 nuevos municipios, como en el caso de la capital San Salvador, que pasó a formar parte de San Salvador Centro, que incluye a las localidades de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado.
En las elecciones municipales de 2021, el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) alcanzó 152 alcaldías, mientras que los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el FMLN sumaron 35 y 30, respectivamente.
Por su parte, los aliados del oficialismo, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) alcanzó 27, el Partido de Concertación Nacional (PCN) llegó a 14 y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) sumó 3. El partido de oposición Vamos ganó una alcaldía.
Las organizaciones agrupadas en la iniciativa Votante manifestaron el pasado 23 de febrero su preocupación por la posible repetición de fallos en el sistema de transmisión de datos.
El TSE ha convocado para estos comicios a unos 5,5 millones de salvadoreños, cifra por debajo de los más de 6 millones de las elecciones presidenciales y legislativas a raíz de que los salvadoreños en el exterior no están habilitados para votar este 3 de marzo.