Cuba reconoce los esfuerzos del Gobierno colombiano y el ELN para retomar el diálogo

Guardar

La Habana, 26 feb (EFE).- Cuba reconoció este lunes "los esfuerzos" del Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) para descongelar los diálogos de paz que habían suspendido tras anunciar en conjunto que los retomarán con el séptimo ciclo en Venezuela del 8 al 22 de abril.

"Reconocemos los esfuerzos de las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del ELN para resolver los problemas que enfrenta la Mesa y concluir el Punto de Contacto en La Habana con el anuncio de la continuación de actividades previstas en los acuerdos alcanzados", escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en la red social X.

Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el ELN luego de reunirse en La Habana afirmaron en un comunicado que analizaron "los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la Mesa de Diálogos para la Paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz".

Por su parte, la delegación del ELN añadió que la guerrilla "cumplirá las consultas internas a las que fue convocada".

La suspensión del diálogo fue anunciada por el ELN el pasado 20 de febrero, luego de informar que su contraparte había cometido "acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones" que llevan a cabo desde hace 15 meses.

El grupo armado aseguró que los diálogos de paz con el Gobierno estaban en una "crisis" y alegó su decisión de suspenderlos con la afirmación de que el Estado "por medio del comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado".

En respuesta, el Gobierno aseguró que esa decisión produciría una "crisis innecesaria" y alargaría el conflicto armado, al tiempo que defendió la necesidad de buscar la paz en las regiones.

Cuba -uno de los países garantes del proceso de paz- acogió el sexto ciclo de conversaciones por la paz en Colombia -del 22 de enero al 7 de este febrero- que cerró con el acuerdo de prorrogar por otros 180 días el cese el fuego bilateral iniciado el pasado 3 de agosto.

Además, la guerrilla se comprometió a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", como llama a los secuestros de civiles. EFE

rmo/jce/rrt

Guardar