Lima, 26 feb (EFE).- La ciudad amazónica de Iñapari, ubicada en la región peruana de Madre de Dios y fronteriza con Brasil, ha sido totalmente inundada por el agua de las fuertes lluvias y desbordes de ríos que se presentan desde hace una semana en esa zona amazónica de Perú, informaron este lunes medios locales.
Iñapari, una ciudad ubicada a más de 2.000 kilómetros por carretera desde Lima, en la frontera con Brasil, soporta niveles de agua que han llegado hasta 1,2 metros de altura e ingresado a viviendas, instalaciones y organismos públicos, como el Banco de la Nación y la Corte de Justicia, señaló un reporte del diario El Comercio.
Las fuertes lluvias y el desborde de los ríos Acre y Yaverija han dejado unas 500 viviendas afectadas y a 800 pobladores damnificados desde el pasado 21 febrero.
"La comunidad nativa de Bélgica del pueblo Yine, ubicado al margen derecho del río Acre, a 30 minutos desde la ciudad Iñapari, ha quedado sobrepasada por el agua. Las viviendas están inundadas, los cultivos agrícolas y plantaciones forestales afectadas por el desborde y las precipitaciones", reportó el medio desde el lugar.
La inundación también afectó el Puesto de Control y Vigilancia Fronteriza de la Policía Nacional (PNP) y las oficinas de la Subprefectura, la Municipalidad Provincial de Iñapari, el puesto de Salud de la ciudad, así como comercios y viviendas.
Además, un sector de la Carretera Interoceánica, que une a Perú con Brasil, también ha sido afectado y los puentes de la zona están en riesgo por el incremento del nivel del río Tahuamanu.
El exalcalde de Tahuamanu Abraham Cardozo declaró que todos los pobladores afectados "fueron evacuados a la parte alta de la ciudad", aunque señaló que el comercio ha sido muy afectado y no podrá operar durante unos 15 días.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que las lluvias continuarán en la zona durante los próximos días con niveles de moderada a fuerte intensidad.
A su turno, el director regional de Salud, Esteban Rivera, lamentó que las instalaciones del único centro médico de la ciudad hayan sido afectadas y señaló que los equipos y muebles fueron trasladados a otra zona por seguridad.
Por su parte, el coronel de la PNP Luis Solano señaló que el Puesto de Control y Vigilancia Policial de la Frontera ha sido inundado y el personal policial cumple sus labores en otro lugar.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el gobierno regional de Madre de Dios y las autoridades locales han intensificado los esfuerzos para dar ayuda humanitaria y asistencia a las comunidades afectadas por las inundaciones. EFE
dub/gdl/enb
(video)