El Gobierno de Perú lamenta confrontación entre máximo órgano de judicatura y el Congreso

Guardar

Lima, 26 feb (EFE).- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, indicó que el Ejecutivo habría preferido que no se diera la confrontación entre la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la judicatura, y el Congreso, que aprobó este lunes enviar a votación del pleno un informe que plantea acusar y destituir a los miembros del organismo.

"Como Ejecutivo hubiéramos preferido que esta confrontación no se de, sin embargo estaremos atentos y haremos seguimiento al debate que seguramente se abrirá en las próximas semanas sobre este tema en el pleno", dijo Otárola tras la celebración del Consejo de Ministros.

Indicó que desde un inicio, el Gobierno manifestó "su posición clara de defensa de la independencia de los organismos constitucionalmente autónomos", pero que el Congreso tiene las facultades para iniciar este tipo de investigaciones.

La Comisión Permanente del Legislativo realizó la votación del informe de manera separada por cada uno de los siete integrantes de la JNJ, que en cada caso recibió el apoyo mayoritario de parlamentarios de grupos de derecha y ultraconservadores, así como del partido marxista Perú Libre.

El informe había sido aprobado el pasado 16 de febrero por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo, que recomendó acusar e inhabilitar durante 10 años al pleno de la JNJ.

El pasado 2 de febrero, la Justicia de Perú declaró fundada una demanda de amparo que presentaron los miembros de la JNJ para que se anulara otro proceso iniciado en el Congreso que también pretendía destituir a sus integrantes.

El Poder Legislativo y el máximo órgano de la judicatura mantienen un enfrentamiento desde el año pasado, cuando la Comisión de Justicia del Congreso también recomendó destituir a los magistrados de la JNJ por supuestas "faltas graves".

Ahora, el informe aprobado por la Comisión Permanente deberá ser debatido y votado por el pleno del Congreso en marzo próximo, cuando comenzará la siguiente legislatura.

Por otra parte, Otárola señaló que el Ejecutivo ha respaldado al fiscal general interino, Juan Carlos Villena, quien este jueves manifestó su rechazo a un proyecto de ley planteado por un congresista que busca declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público, por la "crisis" que atraviesa la institución.

Añadió que lo apoyan en su postura de respetar la autonomía constitucional y destacó la "vital importancia" del Ministerio Público por su papel en la persecución del delito y en la averiguación de la verdad sobre funcionarios públicos.

Pero que también respaldan la función fiscalizadora del Congreso respecto a los actos del Ejecutivo. EFE

pbc/gad

Guardar