Georgetown, 25 feb (EFE).- Los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) comienzan este domingo su cumbre anual con el mercado único, la crisis climática y la seguridad alimentaria como los principales temas de la agenda.
La cuadragésima sexta reunión del organismo regional caribeño, de cuatro días de duración, se celebra en la capital de Guyana, Georgetown, y cuenta con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como invitado especial.
En la apertura este domingo, ofrecerán discursos el presidente de Guyana, Irfaan Ali; la secretaria general de Caricom, Carla Barnett; y el presidente saliente de la organización y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.
A partir del lunes, los jefes de Gobierno mantendrán reuniones a puerta cerrada en el Hotel Marriott de Georgetown, donde abordarán los avances en la implementación del Mercado y Economía Únicos de Caricom y de la libre circulación de todos los nacionales de la comunidad.
Otros asuntos de la agenda son la creciente factura de importación de alimentos en la región, la mejora del comercio y el transporte intrarregional y el financiamiento climático, según un comunicado de Caricom.
En cuanto a la seguridad en la región, los líderes caribeños tratarán la crisis en Haití y la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela por la región del Esequibo, que se ha exacerbado en los últimos meses.
Caricom ha estado mediando entre los distintos actores políticos de Haití para ayudar a que se celebren elecciones en el país y varios miembros de la organización -Bahamas, Antigua y Barbuda y Jamaica- han manifestado su intención de brindar apoyo a la fuerza multinacional que tiene previsto desplegarse para restaurar el orden.
Otros de los invitados especiales a la cumbre son el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; el ministro de Estado de Asuntos Exteriores y enviado especial para el clima de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, y la ministra de Estado para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem al Hashimy.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. EFE
ng-mv/eat