Bogotá, 23 feb (EFE).- El mandatario Gustavo Petro considera que la presidencia colombiana del Mecanismo de Coordinación y Cooperación Celac-UE en materia de Drogas es una "oportunidad de construir una nueva política contra el narcotráfico que supere la fracasada 'guerra contra las drogas'".
Colombia asumió el jueves la presidencia del Mecanismo de Cooperación sobre Drogas entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en el marco de la XXIV Reunión de Alto Nivel que se realizó en La Paz.
En ese sentido, Petro aseguró este viernes en un mensaje en su cuenta de X que "Colombia y la Unión Europea tienen la oportunidad de construir una nueva política contra el narcotráfico que supere la fracasada 'guerra contra las drogas' que ha dejado un millón de asesinados en latinoamerica (sic)".
El presidente ha defendido esta idea en numerosos foros internacionales y el pasado septiembre organizó en Cali la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas 'para la vida, la paz y el desarrollo’, donde junto al mexicano Andrés Manuel López Obrador y representantes de más de 15 países fijaron una hoja de ruta para construir esta nueva política mundial.
Ese mismo mes, el Gobierno colombiano aprobó una política sobre drogas que "busca asfixiar a los grandes traficantes y darles oxígeno a los pequeños productores además de un tratamiento de salud pública el consumo y al mismo tiempo fortalecer la interacción del comercio ilegal de sustancias psicoactivas y convertir en lavado de activos", como recordó el jueves Colombia en la reunión de la Celac-UE.
En la misma, 33 países latinoamericanos y 27 Estados de la UE decidieron por consensos darle a Colombia la presidencia de este mecanismo de droga, que es una instancia bilateral para la cooperación y acción en la construcción de políticas sobre drogas entre las dos regiones.
La Cancillería considera además que esta instancia "hoy cobra más importancia ante la realidad de la expansión del tráfico de drogas ilícitas, sus efectos sobre la salud y el ambiente, y la corrupción y la irrupción de propuestas para cambiar los paradigmas de la guerra contra el narcotráfico".
Colombia ejercerá también la presidencia pro témpore de la Celac en 2025, año en el que también alojará la IV Cumbre Celac-UE, que reunirá a los 60 jefes de Estado y de Gobierno de las dos regiones.