El Cairo, 22 feb (EFE).- Cerca de 120 personas han muerto esta semana en varias aldeas y pueblos en los estados de Kordofán y Al Yazira, en el centro de Sudán, a manos del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), denunció este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés en un comunicado.
"Esta semana, bandas de las milicias criminales atacaron varias aldeas en el estado de Kordofán del Sur, en las áreas de Habila, Dilling y Lagao, donde quemaron cinco aldeas, mataron a más de 60 aldeanos indefensos y secuestraron a varios, además de destruir miles de hectáreas sembradas de cultivos alimentarios", dijo hoy el gabinete.
En la nota, el Ministerio afirmó que las FAR utilizaron el apagón mediático que impuso debido al corte de las redes de comunicación, especialmente en los estados de Jartum y Al Yazira, para intensificar sus operaciones contra civiles y residentes en estas regiones, en las que acabaron con la vida de al menos otras 56 personas, según los datos del gabinete.
De acuerdo con estas cifras, durante los últimos días, el grupo paramilitar mató a 20 ciudadanos de la aldea de Wad al Aziz, al oeste de Sennar, a más de 17 ciudadanos de Wad al Balila; a 12 civiles de la aldea de Mueyna y a otros 7 de la localidad de Al Uqda al Maghariba, todas ellas poblaciones en el oeste del estado de Al Yazira.
Asimismo, llevaron a cabo ataques contra la aldea de Umm Dawana, la zona rural de Tabet, la aldea de Abu Adar y otros pueblos en los que ni siquiera hay comisarías u oficinas gubernamentales, añadió el comunicado.
"La milicia impone un asedio a la ciudad de Tabit Sheij Abdul Mahmud, el conocido centro religioso en el estado de Al Yazira, e impide la salida o entrada de ciudadanos o la llegada a ella de bienes y suministros (...) al tiempo que saquea sus propiedades, especialmente automóviles y maquinaria agrícola", agregó.
La agencia de noticias estatal sudanesa SUNA también informó que en este mismo periodo de tiempo, "la milicia secuestró a decenas de mujeres de una de las zonas de Jartum Bahri y las sometió a violencia sexual, lo que provocó que un centenar de familias huyeran de la zona", si bien la red de mujeres "Sayha" ('Grito') documentó alrededor de 180 casos de violaciones cometidas por la milicia en las zonas atacadas.
El Ministerio de Exteriores sudanés afirmó que "las continuas atrocidades de la milicia terrorista reafirman la necesidad de que la comunidad internacional y los gobiernos y órganos legislativos de los países interesados adopten medidas estrictas para lograr la paz y la estabilidad en Sudán y la región".
La guerra en Sudán, que estalló el 15 de abril de 2023 en medio de disputas por la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, ha causado más de 13.000 muertos y la mayor ola de desplazados a nivel mundial en la actualidad, según la ONU. EFE
ar-rsm/cgs/cg