Trípoli, 22 feb (EFE).- El ministro libio del Interior del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Imed Trabelsi, anunció la salida de las milicias y formaciones armadas de la capital, Trípoli, tras el presunto asesinato el pasado lunes de 10 personas por un grupo desconocido.
Tras consultas, las facciones acordaron "abandonar completamente la capital al finalizar el mes de Ramadán (previsto entre el 9 de marzo y 9 de abril)" y las tareas de seguridad "serán encomendadas a la Dirección de Seguridad de Trípoli y sus componentes de seguridad", aseguró Trabelsi en una rueda de prensa este miércoles.
Diversas milicias y formaciones vinculadas al GUN han operado en esta última década como fuerzas de seguridad en la parte oeste del país y han protagonizado esporádicos enfrentamientos por el control territorial y la influencia.
Las milicias evacuadas serían la Autoridad de Apoyo a la Estabilidad (SSA), las Fuerzas especiales de disuasión (Rada), la Fuerza General de Seguridad, la Brigada 444 y la Brigada 111.
La misión de la ONU en Libia (UNSMIL) había alertado de los riesgos que planteaban las rivalidades entre actores de seguridad que amenazan la frágil seguridad del país.
El pasado lunes 19 de febrero, 10 personas, entre ellos miembros de la poderosa (SSA, aparecieron presuntamente asesinadas en el distrito de Abu Salim, en un hecho que está siendo investigado.
Desde la caída del régimen de Muammar Gaddafi en octubre de 2011, Libia cayó en un estado de caos, con dos gobiernos rivales y una red de milicias armadas, acusadas de cometer graves violaciones de derechos humanos.
El GUN decidió absorber algunas de ellas y controlarlas a través de fondos públicos pero su rivalidad ha provocado graves enfrentamientos como el de agosto del año pasado en el que un choque entre la Brigada 444 y las Rada causaron la muerte a 55 civiles. EFE
lfp-mak/jac