Bruselas, 22 feb (EFE).- La Comisión Europea anunció hoy que ha concedido 11,8 millones de euros de financiación a un proyecto transfronterizo de adaptación climática en los Pirineos compartido entre España, Andorra y Francia.
La iniciativa, la única española en la tanda de proyectos aprobados hoy por la Comisión Europea con una financiación total de 233 millones de euros, responde al nombre de LIFE-SIP Pyrenees4clima y tiene por objetivo "implementar una de las primeras estrategias transfronterizas de cambio climático en Europa".
"La estrategia se centra en una cadena montañosa, los Pirineos, con uno de los mayores valores de biodiversidad de Europa y donde el cambio climático está produciendo impactos en los procesos superficiales, los recursos naturales y las actividades económicas", resume la descripción del proyecto.
En concreto, la iniciativa financiada con fondos comunitarios, abarca a seis regiones (las españolas País Vasco, Navarra y Aragón, las francesas Nueva Aquitania y Occitania) y a un Estado no comunitario, Andorra.
El proyecto se organiza en torno a 5 pilares principales: comprender los impactos climáticos, aumentar las áreas naturales resilientes, adaptar la economía de montaña, proteger a la población y el territorio y mejorar una nueva gobernanza".
El programa LIFE de la Unión Europea ha cofinanciado desde 1992 más de 6.000 proyectos y cuenta con una asignación presupuestaria entre 2021-2027 de 5.400 millones de euros, casi un 60 % más que en el período precedente de siete años.