Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este jueves en Río de Janeiro que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no quiso comparar el Holocausto con el conflicto en Gaza.
"Estoy seguro de que Lula no quiso hacer una comparación entre lo que hicieron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, de organizar una matanza sistemática de seis millones de personas, con lo ocurrido en Gaza", afirmó Borrell en una entrevista a un grupo de periodistas, concedida al margen de la reunión de cancilleres del G20.
Borrell dijo esperar que Brasil se convierta en el portavoz en la ONU de una propuesta para Gaza que prevea la existencia de los dos Estados, pese a su actual crisis diplomática con Israel abierta por las declaraciones de Lula.
La polémica se desató el pasado fin de semana, cuando Lula comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto, en unas declaraciones a la prensa durante un viaje a Etiopía.
"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", dijo Lula, agregando que la confrontación "entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".
El Gobierno de Israel reaccionó duramente, convocando al embajador brasileño a acudir al Museo del Holocausto y declarando a Lula persona "non grata" en Israel, a lo que han seguido críticas diarias al líder brasileño desde la cancillería del país de Oriente Medio.
Brasil reaccionó llamando a consultas a su embajador en Tel Aviv y con protestas por las "inaceptables" y "mentirosas" acusaciones del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este miércoles con Lula en Brasilia, y aprovechó la ocasión para trasladarle al mandatario brasileño el rechazo de Washington a la comparación del Holocausto con la ofensiva israelí.
En tanto, los Gobiernos de Bolivia y Colombia han expresado su apoyo a Lula en esta polémica.