Bruselas, 21 feb (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE) y única candidata del Partido Popular Europeo a repetir en ese cargo, Ursula von der Leyen, rechazó este miércoles una posible alianza con "amigos de Putin" o partidos que no defiendan los valores del Estado de derecho tras las elecciones europeas del próximo mes de junio.
"Para mí es importante trabajar con proeuropeos, pro OTAN, pro Ucrania, los grupos que apoyen claramente nuestros valores democráticos. Es más cuestión de contenido. Aquellos con los que quiero y puedo trabajar son los que defienden la democracia frente a los euroescépticos y quienes defienden nuestros valores frente a los amigos de (el presidente ruso, Vladímir) Putin", señaló Von der Leyen.
En una rueda de prensa tras ser confirmada como la única candidata popular a la presidencia de la CE para la próxima legislatura, Von der Leyen insistió en que sería "imposible" para ella cooperar con "amigos de Putin" y partidos que estén en contra del Estado de derecho, muchos de los cuáles aumentarán en escaños a partir de junio según las encuestas.
"Nuestra línea roja es si defiendes la democracia, nuestros valores, eres firme en Estado de derecho, apoyas a Ucrania y luchas contra los intentos de Putin para debilitar y dividir a Europa. La respuesta tiene que ser clara", advirtió.
Preguntada por la posibilidad de cooperar con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que en sus filas tienen tanto a delegaciones que cumplirían sus condiciones como a otras que no, Von der Leyen instó a esperar a ver la composición del grupo tras las elecciones.
"No sabemos quién estará en ECR tras las elecciones. En cada elección europea cambian los diferentes grupos políticos", dijo Von der Leyen, que señaló que esperará a ver "quién se une a ECR, quién se va o quién se pasa al PP europeo".
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y de su grupo parlamentario, el también alemán Manfred Weber, señaló también que en el grupo ultraconservador "no tienen un entendimiento común sobre muchos temas" y advirtió que varias delegaciones pequeñas, como la checa o la sueca, dijeron públicamente que no querrían compartir grupo con el Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
"Estamos viendo las peleas internas que tienen y nuestro mensaje es que no van a cumplir con las preocupaciones de los ciudadanos", alertó Weber, que pidió a los votantes "fiarse de quienes ya han demostrado poder gestionar las crisis y dar un buen futuro a Europa".
El PPE oficializó este miércoles a Von der Leyen como su única candidata a presidir la Comisión Europea en junio, una nominación que tendrá que votar y confirmar el congreso del PPE en Bucarest el 7 de marzo próximo.
"Estamos orgullosos de tener ahora a Ursula von der Leyen como la única candidata propuesta", aseguró Weber, que considera que la alemana "cumplió" durante una legislatura en la que "la Unión Europea estuvo en buenas manos".
Además de haber sido respaldada expresamente el lunes por su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), Von der Leyen ha recibido el apoyo de Plataforma Cívica (PO), del polaco Donald Tusk, y de Nea Demokratia, del griego Kiriakos Mitsotakis, así como del grupo parlamentario, precisó Weber, quien también expresó su "pleno" respaldo a la actual presidenta de la CE.
En un tiempo de "total incertidumbre", el mensaje del PPE es "garantizar la estabilidad en Europa" y la "seguridad y prosperidad", subrayó Weber, quien recordó que el PPE lleva en su programa electoral la propuesta de nombrar un comisario de Defensa y "un acuerdo de seguridad para los próximos cinco años", así como apoyar a las empresas y las industrias para que los europeos tengan "empleos seguros e ingresos decentes".