La ONU pide 403 millones de dólares por los seísmos que arrasaron el oeste de Afganistán

Guardar

Kabul, 21 feb (EFE).- La ONU solicitó este miércoles 403 millones de dólares (373 millones de euros) para la reconstrucción del oeste de Afganistán, que se vio azotado el pasado octubre por una serie de terremotos que provocaron la muerte de más de 1.500 personas y afectaron a casi 300.000.

Las Naciones Unidas, junto con el Banco Mundial, la Unión Europea y el Banco Asiático de Desarrollo, publicaron hoy un informe en el que calcularon las necesidades en la provincia afgana de Herat, cuatro meses después de que el 7 de octubre dos terremotos de magnitud 6,3 y las sucesivas réplicas arrasasen la región.

"La evaluación subraya la necesidad urgente de 402,9 millones de dólares para apoyar los esfuerzos críticos de recuperación y reconstrucción en la provincia", señaló el informe.

Según sus estimaciones, los seísmos provocaron daños por valor de 217 millones de dólares, principalmente por la destrucción parcial de casi 50.000 viviendas y completa de otras 13.516 casas, mientras que generó unas pérdidas de hasta 78,9 millones de dólares.

La educación, con 180.000 estudiantes y 4.390 profesores afectados, y el sector agrícola sufrieron "retrocesos considerables", agrega el informe, que analiza nueve distritos en el oeste de Afganistán con una población conjunta de unos 2,2 millones de habitantes.

El documento estima que la sucesión de terremotos mató a más de 1.500 personas e hirió a más de 2.600, y afectó a 275.000 personas, esencialmente en las comunidades rurales.

La ONU y el resto de organismos internacionales enfatizaron así "la necesidad crítica de pasar de la ayuda humanitaria inmediata a la recuperación a largo plazo", promoviendo la construcción de viviendas resistentes a terremotos en la zona y el acceso a servicios básicos.

"Esta tragedia presenta una oportunidad para reconstruir comunidades más fuertes, más inclusivas y más resilientes", sentenció la Coordinadora Residente y Humanitaria en Afganistán, Indrika Ratwatte.

Guardar