San Salvador, 20 feb (EFE).- La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció este martes el avance de un proceso civil contra el rotativo El Diario de Hoy y uno de sus periodistas por 10 millones de dólares pese a que existen "barreras legales que protegen el periodismo".
Indicó en un comunicado que esta demanda, presentada por el empresario Yakov Fauster, es una "acción que constituye un ataque directo a la libertad de prensa y un intento flagrante de silenciar a las y los periodistas mediante el abuso del sistema judicial en el país".
"Los antecedentes del caso muestran que la demanda carece de fundamento legal y ético" y "el caso es de gran relevancia debido al precedente nefasto que podría sentar para el gremio periodístico en El Salvador si se falla contra el medio y el periodista", alertó la APES.
Añadió que "si se permite que este proceso prospere, podríamos enfrentar un escenario donde las y los periodistas serán objeto de futuras demandas por 'daño moral' simplemente por ejercer su deber informativo en la sociedad salvadoreña".
"Es alarmante que el caso siga avanzando a pesar de que las leyes son claras en cuanto a que los juicios desfavorables de la crítica periodística no constituyen daño moral", subrayó.
En diciembre de 2023, una corte civil salvadoreña realizó la audiencia preparatoria del proceso civil y ordenó que avanzara a la etapa probatoria, a pesar de que el medio habría concedido al empresario su derecho de rectificación.
Según ha relatado la APES, en enero de 2022 el medio publicó la nota "Familiar de director del OIE (Organismo de Inteligencia del Estado), vinculado a empresa de espionaje en México", y citó textualmente dos párrafos de una publicación del medio mexicano Proceso de diciembre de 2020, titulada "México, paraíso de las empresas israelíes de ciberespionaje", en los que se menciona a Fauster.
En febrero de 2022, El Diario de Hoy "publicó el derecho de respuesta enviado por Fauster" e indicó que "habían intentado entrevistar al empresario antes de publicar, pero que no habían podido lograrlo".
Fauster reclamó ante un juzgado el derecho de respuesta bajo el argumento de no estar conforme porque "buscaba una disculpa pública, lo cual no está regulado por la ley".
Este proceso "finalizó con una sentencia donde el juez ordenó una segunda publicación de derecho de respuesta por parte de El Diario de Hoy, esta vez sin que el medio colocara ninguna aclaración" en abril de 2022.
En junio de 2023, indicó la APES, el empresario inició un proceso civil de reparación de daño moral por cinco millones de dólares en contra de la Editorial Altamirano Madriz S.A. de C.V, dueña de EDH, y por cinco millones de dólares en contra del periodista Jorge Beltrán Luna.
De acuerdo con la APES, el artículo dos de la Ley de Reparación por Daño Moral es "contundente" al establecer que "no producen daño moral los juicios desfavorables de la crítica periodística".