Bruselas, 20 feb (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este martes al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, el pleno apoyo de la Unión Europea a la democracia, el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción en el país latinoamericano.
"La UE sigue plenamente comprometida con el apoyo a la democracia, el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción en Guatemala", afirmó el ex primer ministro belga en su cuenta oficial en X tras mantener una reunión con Arévalo en la sede del Consejo Europeo en Bruselas.
Michel felicitó al mandatario guatemalteco por "su victoria electoral y su reciente nombramiento" y le expresó el deseo de los Veintisiete de "fortalecer" la cooperación entre el club comunitario y el país latinoaméricano "en las transiciones verde y digital"
"Comercio, digitalización, inversión y ambiente son los temas que forman parte del trabajo en conjunto" que "hemos acordado coordinar y fortalecer para Guatemala y la región", señaló por su parte Arévalo en su cuenta en la misma red social tras el encuentro.
Y agradeció a Michel su "recibimiento y respaldo" al trabajo que su gobierno ha iniciado en Guatemala "para la construcción de instituciones democráticas".
"Esta alianza es importante para resignificar nuestra presencia en el panorama internacional y para atraer desarrollo que nos permita salir adelante", afirmó el presidente guatemalteco.
Precisamente, en su presencia, la Unión Europea y Guatemala firmaron este martes un memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales que reforzará las relaciones entre ambas partes, durante una ceremonia en Bruselas.
Firmado por el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, el documento pretende impulsar un diálogo estructurado sobre multitud de temas, desde transición verde a comercio e inversiones.
"Con este memorando de entendimiento demostramos una voluntad clara y firme de reforzar nuestras relaciones bilaterales, estableciendo un diálogo bilateral, abierto y estructurado, como hace la UE con todos los socios con los que quiere tener una red privilegiada", aseguró Borrell tras firmar el acuerdo.
El jefe de la diplomacia comunitaria, que tras la ceremonia mantuvo una reunión con Arévalo, recordó que cuando asistió a su investidura el pasado 14 de enero ya habló con él sobre este memorando y sobre cómo las relaciones entre la UE y Guatemala debían "florecer y desarrollarse" cuando llegara a la presidencia.
Borrell subrayó que su visita entonces fue muestra del compromiso de la UE y sus Estados miembros con el pueblo de Guatemala y del "firme apoyo al presidente que fue elegido en las urnas, hoy ya en ejercicio".
"Nos preocupa no solo lo que ocurre en Ucrania, Oriente Medio o nuestra inmediata vecindad, sino también de qué manera la democracia, el Estado de derecho, son preservados en países como Guatemala, que están más lejos geográficamente pero muy cerca, política, cultural, históricamente, de nosotros", indicó Borrell.
Por su parte, Martínez puso de relieve que el memorando firmado hoy no solo permitirá fortalecer la relación bilateral con la sistematización del diálogo, sino que además será “una plataforma muy importante para desarrollar una agenda concreta de largo plazo basada en valores compartidos”.
Borrell recordó que durante su visita a Guatemala anunció la inversión de 50 millones de euros de la UE en el departamento de Petén y avanzó que los servicios de la Comisión Europea viajarán al país en marzo para abordar los proyectos de Global Gateway.
Arévalo de León concluyó su escala en Bruselas con un encuentro con algunos representantes de la comunidad guatemalteca, entre ellos con Mariela Sr Coline Fanon, autora del libro 'Mamá, no estoy muerta', "cuya historia da voz a tantos otros casos de adopciones ilegales, dijo el presidente, que envió "un abrazo fraternal a cada una y cada uno".
El presidente de Guatemala comenzó el pasado fin de semana su gira europea en Múnich (Alemania), continuó el lunes en París y, tras su escala este martes en Bruselas, proseguirá en Ginebra y terminará el jueves en Madrid.EFE