Bruselas, 19 feb (EFE).- España anunció este lunes que sancionará a colonos israelíes responsables de violencia contra palestinos en Cisjordania tras constatar que no ha sido posible hasta ahora la unanimidad necesaria en la Unión Europea (UE) para proceder con esas medidas restrictivas a nivel comunitario.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó tras participar en un Consejo de ministros del ramo de la UE que España avanzará en esa medida por el bloqueo de un Estado miembro a un régimen europeo para sancionar a los colonos israelíes violentos.
"He pedido y reiterado en varias ocasiones la necesidad de conseguir unanimidad para ir adelante con el régimen de sanciones a los colonos violentos en Cisjordania”, indicó el político español.
“Desgraciadamente, a pesar de que ése era mi objetivo y he estado empujando durante la reunión para ello, un Estado no ha querido sumarse. Éramos 26 los que estábamos de acuerdo”, resumió.
Albares indicó que anunció a sus homólogos europeos que España “va a avanzar individualmente en la imposición de esas sanciones” pese a que le hubiera gustado que se decidieran a nivel de la UE.
Otros países europeos, como Irlanda y Bélgica, también han señalado su disposición a imponer sanciones individualmente a los colonos, algo que ya hizo Estados Unidos.
Albares dijo que llevan mucho tiempo debatiendo el asunto y que “no podemos permitirnos el esperar más” porque “la situación en Gaza es catastrófica y dramática, pero la situación en Cisjordania es también muy tensa”.
Indicó que ya están preparando una primera lista de sancionados con varias decenas de nombres y “viendo la posibilidad de prohibición de entradas” al territorio español.
“Básicamente lo que vamos a intentar hacer es individualmente, lo que nos gustaría que se hubiera hecho a nivel de la Unión Europea”, comentó.
Albares volvió a exigir hoy un alto el fuego inmediato en Gaza y reiteró que la posible extensión de la operación militar israelí en Rafah, al sur de la Franja, "no hará más que multiplicar la catástrofe”.
Insistió además en el respeto al derecho internacional humanitario como ha recordado la Corte Internacional de Justicia, e hizo hincapié en que “sus decisiones son obligatorias para todas las partes”.
Al mismo tiempo, Albares aseguró que España va a seguir colaborando con la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNRWA, y confirmó que están preparando un nuevo paquete de apoyo financiero adicional a los 3,5 millones de euros ya anunciados y a los 10 millones entregados en diciembre.
“La labor de esta organización es imprescindible para atender las necesidades de casi 6 millones de palestinos desplazados”, no solamente en Gaza sino también en Cisjordania y en otros países de la región, dijo, y recalcó que su papel “no tiene sustituto posible”.
Albares indicó que solicitó al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, realizar una evaluación sobre un posible incumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de Israel sobre la base del acuerdo de asociación del bloque comunitario con ese país.
Esa petición está en línea, señaló, con la carta remitida por España e Italia a Borrell y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la misma solicitud.
El ministro español aseguró que instó a Borrell a presentar sus conclusiones al respecto en el próximo Consejo de Exteriores de marzo, y que a partir de entonces los ministros tendrán que darle “guía política” sobre cómo actuar.