Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- El tenista argentino Francisco Cerúndolo, el chileno Tomás Barrios y el español Albert Ramos ganaron este lunes los primeros partidos del Abierto de Río de Janeiro y avanzaron a la segunda ronda del único torneo ATP 500 de Sudamérica.
Francisco Cerúndolo, número 22 en el ránking mundial de la ATP, lo que lo convierte actualmente en el mejor argentino en la clasificación, se impuso a su compatriota Francisco Comesaña (119 ATP) por 6-1, 1-6 y 6-2 en una hora y 54 minutos.
Fue la primera victoria del mayor de los hermanos Cerúndolo en la actual gira sudamericana sobre polvo de ladrillo tras un mal inicio de temporada este año tanto en Australia como en los abiertos de Córdoba y de Buenos Aires.
El argentino, que es el cuarto favorito en Río de Janeiro y el año pasado avanzó hasta la segunda ronda, se medirá en esta misma instancia al español Ramos (96 ATP), que este lunes se impuso por 3-6, 6-3 y 7-5 al peruano Juan Pablo Varillas (108 ATP).
El catalán de 36 años necesitó de 2 horas y 43 minutos para remontar al peruano de 38 años. Tras caer en la primera manga por 6-3, se impuso en la segunda por el mismo resultado y tuvo que sobreponerse en la tercera, en la que perdía por 5-4.
Ramos consiguió igualar el set y se impuso en los dos siguientes juegos para vencer por 7-5.
El chileno Tomás Barrios, 120 del mundo, ganó por 7-5 y 6-3 y con gran facilidad en una hora y 46 minutos a Gustavo Heide (236 ATP), uno de los jóvenes brasileños que recibió invitación especial de los organizadores para disputar el torneo.
Con la primera victoria en su carrera en un ATP 500, el chileno avanzó a octavos de final, donde tendrá que medirse al vencedor del duelo entre el británico Cameron Norrie, campeón del torneo brasileño en 2023 y segundo favorito, y el boliviano Hugo Dellien.
La décima edición del Abierto de Río de Janeiro se disputa hasta el próximo domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y concede un premio de 392.775 dólares al vencedor.
El primer favorito este año es el español Carlos Alcaraz, número dos en el ránking mundial, que conquistó el título en Río en 2022 y fue finalista en 2023, cuando fue vencido por Norrie.