Buenos Aires, 19 feb (EFE).- El Centro Simon Wiesenthal (CSW) repudió la comparación del presidente brasileño, Luiz Inácio ´Lula´ Da Silva, entre la "guerra justa" de Israel contra los "terroristas" del grupo islamista Hamás con el asesinato sistemático de Adolf Hitler y los nazis de 6 millones de judíos durante el Holocausto.
“Las declaraciones de Lula son incompatibles con la participación de Brasil como miembro observador de la IHRA (Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto), cuya definición internacionalmente aceptada de antisemitismo incluye comparar el régimen nazi con las políticas de Israel", advirtió el director para América Latina del CSW, Ariel Gelblung, en un comunicado.
Da Silva declaró este domingo en una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba (Etiopía) que “lo que está sucediendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ocurrió en ningún momento histórico, excepto cuando Hitler decidió matar a los judíos” y consideró que la confrontación "entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo en la Alemania nazi.
Gelblung recordó que "no es la primera vez desde el 7 de octubre que Lula hace declaraciones altisonantes de solidaridad con los palestinos, pero esta declaración va más allá de lo aceptable”.
El directivo calificó de "indignante" que Lula "profane la memoria de las víctimas de los nazis con el intento legítimo de Israel de desmantelar el grupo terrorista Hamás, que asesinó en masa a más judíos el 7 de octubre que cualquier otro día desde el fin del Holocausto nazi y la Segunda Guerra Mundial".
Israel declaró la guerra a Hamás después de que este cometiera un ataque el suelo israelí que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, de los que 130 permanecen retenidos en el enclave. Más de 29.000 gazatíes han muerto en 136 días de guerra, según fuentes palestinas.
Lula dijo también que lo que sufre Gaza "no es una guerra, es un genocidio".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las palabras de Lula de "vergonzosas y graves" y argumentó que buscan "trivializar el Holocausto" y "el derecho de Israel a defenderse", en tanto afirmó que "comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja".
Israel declaró "persona non grata" a Da Silva, luego de que el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, convocara al embajador de Brasil en ese país en el Museo del Holocausto.
“No es ningún secreto que Lula está ampliando sus vínculos con el régimen asesino iraní, que entrenó y financia a Hamás. Recientemente permitió que dos buques de guerra iraníes atracaran en (la ciudad de) Río de Janeiro", añadió el decano asociado y director de Acción Social Global del CSW, el rabino Abraham Cooper, en el comunicado.
"Semejante retórica es música para los oídos del régimen que niega el Holocausto y busca destruir el Estado judío", explicó Cooper, quien instó a Estados Unidos, Alemania y otras democracias a denunciar las incendiarias palabras de Lula que seguramente incitarán al antisemitismo en su propio país y más allá”.