Bangkok, 19 feb (EFE).- Al menos seis soldados filipinos y dos yihadistas murieron en enfrentamientos registrados este domingo en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, donde actúan varios grupos afines al Estado Islámico (EI), informó este lunes el Ejercito.
En un comunicado, el jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Romeo Brawner, señaló hoy que los yihadistas formaban parte del grupo Dawlah Islamiyah y los vinculó al atentado bomba de diciembre contra una misa católica celebrada en la universidad de la ciudad de Marawi, que se saldó con cuatro fallecidos.
Un grupo no precisado de yihadistas también resultaron heridos durante los combates, registrados el domingo cerca de la localidad de Munai -noroeste de Mindanao-, así como cuatro soldados.
Desde el atentado en Marawi, reivindicado por Dawlah Islamiyah, al menos 18 yihadistas han sido abatidos por las autoridades, entre ellos el presunto líder terrorista, señala el Ejército en su comunicado.
Con cerca de un 20 por ciento de población musulmana, la sureña isla de Mindanao ha sido escenario desde hace décadas de conflictos entre el Gobierno y diversos grupos yihadistas.
Las organizaciones yihadistas Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF, en inglés) o Luchadores por la Libertad del Mindanao Moro, Maute (escisión de Dawlah Islamiyah) y Abu Sayaf siguen operando en Mindanao y están vinculados al EI.
Otros grupos como el Frente Islámico de Liberación Moro (MILF, en inglés), que firmó en 2018 el acuerdo de paz con el Gobierno filipino para establecer la región del BARMM (Mindanao Moro), tienen posturas más moderadas y no se adscriben al Estado Islámico.