Berlín, 18 feb (EFE).- La novelista francesa Christine Angot (Châteauroux, Francia 1959), que ha dedicado buena parte de su obra literaria a entender las consecuencias del incesto desde su propia experiencia, pone ahora a hablar a su familia en su debut como cineasta, el documental "Une famille".
La película se ha proyectado este domingo en la Berlinale dentro de la sección Encounters y Filmin ya ha adquirido los derechos para su distribución en España.
En septiembre de 2021 la autora de 'El incesto' (1999) y de la trilogía formada por 'Una semana de vacaciones' (2012), 'Un amor imposible' (2017) y 'Viaje al este' (2022) viajó, por motivos profesionales, a Estrasburgo, la ciudad donde su padre vivió hasta su muerte en 1999.
Es también la ciudad en la que su padre la violó por primera vez, cuando tenía 13 años, y donde siguen viviendo su mujer y sus hijos, hermanastros de Angot. La escritora coge una cámara y llama a la puerta de esa mujer; necesita hablar y, sobre todo, hacerle preguntas.
Para la autora, que ha luchado toda su vida contra el descrédito y la vergüenza que sufren las víctimas de incesto, tener una cámara implicaba dos cosas: no estar sola y tener testigos.
"Una cámara te acompaña, te apoya, ve lo mismo que tú", explica en las notas de producción del filme. "Nadie podría decirme que obligo a la mujer de mi padre a decir esto o aquello, todo el mundo puede verlo directamente".
A partir de esa escena inicial, que recoge toda la violencia contenida e incomodidad del encuentro, la película va construyéndose a si misma, sin un guion preestablecido pero con la firme determinación de mostrar que el silencio de una familia es el de toda la sociedad y que ese silencio refuerza a los agresores.
Angot se fue a Montpellier a filmar a su madre. Tampoco es fácil para ella, pero sabe que no puede negarse. Y de ahí a Claude, su exmarido y padre de su hija, Léonore, que también habla y pone la nota luminosa y esperanzadora.
Las entrevistas se intercalan con imágenes de archivo, vídeos caseros familiares y fotografías junto a Claude y Léonore y un extracto de una entrevista a Angot en un programa televisivo presentado por Thierry Ardisson que deja en evidencia el maltrato que sufrió la escritora cuando decidió alzar la voz por primera vez en público.
Pero su testimonio literario despejó el camino a otras denuncias posteriores como la de la abogada parisiense Camille Kouchner, que en 2021 aireó los abusos de su padrastro, el politólogo Olivier Duhamel, contra su hermano gemelo en el libro ‘La familia grande’ o la actriz Emmanuelle Béart, que contó su propio caso en el documental 'Un silencio tan ruidoso' (2023). EFE
mt/jgb