Asunción, 17 feb (EFE).- Gremios de la producción en Paraguay expresaron este sábado su preocupación por lo ocurrido en el Senado, donde una mayoría del gobernante Partido Colorado y sus aliados destituyó a una legisladora de la oposición, y pidieron que "la política no empañe la economía".
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) exteriorizaron, en sendos pronunciamientos, su inquietud después que la Cámara Alta retirara la investidura a la senadora Kattya González por presunto "uso indebido de influencias", con una votación de 23 legisladores a favor, 15 ausentes y 7 abstenciones.
La destitución se cumplió sin aplicar una resolución aprobada por el Senado en diciembre pasado y que elevó a una mayoría absoluta de dos tercios -30 votos- el requisito para la pérdida de investidura de los legisladores.
"El orden constitucional, el debido proceso, las garantías procesales, el derecho a la defensa, a la aplicación justa y oportuna de reglamentos y leyes, la igualdad ante la ley, constituyen la base fundamental de la seguridad jurídica en la convivencia democrática", señaló la UIP.
En un comunicado, titulado "Un llamado a la cordura y a la construcción de un país basado en instituciones respetables", la agremiación instó "al sector político, en general, y a los poderes del Estado, en particular, a la reflexión, a colocar los intereses generales de la nación en primer lugar".
"Requerimos de estabilidad política, del entendimiento que si la realidad no se materializa con la expectativa, nos será cada vez más difícil concretar el Paraguay que todos soñamos", indicaron.
Por su parte, Feprinco expresó su preocupación por lo ocurrido en el Senado, y advirtió que tuvo lugar "sin el debido proceso y el uso del reglamento aprobado por el mismo colegiado".
"Esto genera dudas sobre la seguridad jurídica y presenta las debilidades de nuestra democracia", advirtió el gremio, que reclamó que "la política no empañe la economía".
Además, indicó que Paraguay "necesita avanzar hacia el grado de inversión y aumentar la inversión extranjera", pero alertó que "lo acontecido empaña este proceso".