La cumbre de la UA, a la que acude Lula, tratará la guerra en Gaza y conflictos de África

Guardar

Adís Abeba, 16 feb (EFE).- La Unión Africana (UA) empieza mañana su 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, que reunirá en Adís Abeba durante dos días a decenas de líderes del continente para abordar asuntos como la guerra en Gaza y los conflictos armados en África.

La cumbre contará, además, con la asistencia de mandatarios internacionales como los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, así como del secretario general de la ONU, António Guterres, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, entre otros.

"La reunión anual de los líderes de África examinará la preocupante situación de seguridad global", dijo a EFE el coordinador de comunicación de la UA, Molalet Tsedeke.

Así, la guerra de Israel en la Franja de Gaza tendrá protagonismo en esta cumbre, después de que decenas de países de África rechazasen los ataques a civiles palestinos en foros como la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada el pasado enero en Kampala.

Además, el Gobierno de Sudáfrica, que ha sido históricamente un defensor firme de la causa palestina, destaca como una de las voces internacionales más críticas con las ofensivas de Israel, llegando incluso a demandar a ese país el pasado 29 de diciembre ante la Corte Penal de Justicia (CIJ) por presuntos crímenes de genocidio.

En una sesión cerrada, el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, presentará un informe sobre la situación en Palestina y su impacto en África.

Son muchos los desafíos pendientes dentro del continente de la UA, que durante esta cumbre elegirá a su nuevo jefe de turno, un cargo que ostenta desde 2023 el presidente de Comoras, Azali Assoumani.

Está previsto que en las conversaciones tengan un peso importante conflictos como el que libran en Sudán el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que desde el pasado abril han obligado a más de ocho millones de personas a huir de sus casas y han desencadenado una grave crisis humanitaria.

También se tratarán previsiblemente los nuevos avances en el este de la República Democrática del Congo (RDC) del poderoso grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), al que Kinsasa acusa de estar respaldado por la vecina Ruanda.

Tras exponer sus puntos de vista, los jefes de Estado y de Gobierno prepararán recomendaciones para resolver esos conflictos, y prepararán un informe para el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, según Molalet.

"Con una escalada de violencia en muchas partes de África y el riesgo creciente de una guerra interestatal, la cumbre de la UA de este año presenta una oportunidad crítica para que los Estados miembros aborden los desafíos numerosos del continente", señaló Murithi Mutiga, experto del laboratorio de ideas International Crisis Group (ICG), en un comunicado.

"Los Estados miembros deberían aprovechar el momento para trazar una hoja de ruta para el próximo año y apuntalar la capacidad de la UA para actuar eficazmente en pro de la paz", añadió Mutiga.

Para la también experta del ICG Liesl Louw-Vaudran, los líderes de la UA deberían asimismo apostar por el diálogo para mitigar las tiranteces entre las juntas golpistas que lideran Burkina Faso, Níger y Malí y el resto de los países de la región.

Otro de los protagonistas de este foro será el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien llegó este jueves a Etiopía, procedente de Egipto, para reunirse antes de la cumbre de la UA con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y repasar las relaciones bilaterales.

Está previsto que Lula aborde temas como la reforma de la ONU y la búsqueda de un cese al fuego en Gaza, en un viaje que se enmarca dentro de su ambición por fortalecer la cooperación de brasileña con África.

 En su discurso de investidura en enero de 2023, el mandatario brasileño resaltó la necesidad de lazos más estrechos con el continente africano como una de las prioridades de su política exterior. EFE

ya/pm/pa/jgb

Guardar