San Juan, 16 feb (EFE).- El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kenji Okamura, expresó su apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Guyana por "mejorar el bienestar económico a través de la inversión pública", aunque advirtió que todavía quedan retos.
Al fin de su primera visita al país, Okamura señaló en un comunicado difundido en las últimas horas que "a pesar del reciente auge económico, Guyana todavía enfrenta importantes necesidades de desarrollo humano y de infraestructura".
"Las autoridades han gestionado esta transformación con éxito hasta el momento y coincidimos en que es primordial seguir manteniendo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda", agregó.
La Asamblea Nacional de Guyana aprobó a principios de mes un histórico presupuesto para 2024 que supera los 5.400 millones de dólares y que es un 46,6 % mayor que el del año pasado.
Guyana ha vivido una revolución económica desde el descubrimiento en 2015 de petróleo en sus costas, cuyas reservas ascienden a más de 11.000 millones de barriles.
Con poco más de 800.000 habitantes, es el país de mayor crecimiento económico del mundo y, según las proyecciones del FMI, este alcanzará en 2024 el 26,6 % (tras el pico del 62,3 % de 2022).
"Felicité a las autoridades por la incomparable expansión económica. Guyana hoy está en condiciones de cosechar los beneficios del rápido aumento de los ingresos petroleros", afirmó Okamura.
El responsable del FMI se reunió con el presidente, Irfaan Ali; el vicepresidente, Bharrat Jagdeo; el primer ministro, Mark Phillips, y el ministro de Finanzas, Ashni Singh, entre otros funcionarios, así como con representantes del sector privado.
Okamura aseveró que los planes implementados por las autoridades "están beneficiando a toda la población a través de mejores programas educativos y de salud, políticas de vivienda, energía e infraestructura".
"Lo más importante es que estos planes también brindan a las generaciones actuales y futuras oportunidades empresariales y laborales a través de un crecimiento económico muy fuerte y una economía más diversificada y resiliente al clima", indicó.
El subdirector gerente del FMI también alabó la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono 2030 de Guyana, que mediante la venta de créditos de carbono financia las necesidades de adaptación climática y fomenta la energía renovable.
"La Estrategia, que incluye objetivos de conservación marina y aumento de la biodiversidad, es ambiciosa", añadió.
Además, Okamura trató con las autoridades guyanesas los esfuerzos para desarrollar una gran fuerza laboral calificada para garantizar una senda de crecimiento equilibrado con baja inflación y oportunidades de empleos bien remunerados en todo el país.
Otro de los temas abordados fue la iniciativa de reducir las importaciones de alimentos en un 25 % en la región del Caribe para 2025 y avanzar así hacia el objetivo de lograr seguridad alimentaria.