Sunak reitera a Netanyahu la necesidad de una pausa humanitaria en Gaza

Guardar

Londres, 15 feb (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, habló este jueves con su colega de Israel, Benjamín Netanyahu, al que le reiteró la necesidad de negociar una pausa humanitaria para permitir la liberación segura de los rehenes israelíes y facilitar la entrada de ayuda en Gaza, informó la residencia oficial de Downing Street.

En la conversación telefónica, Sunak reafirmó el continuo apoyo del Reino Unido al derecho de Israel a defender a su pueblo contra el terrorismo de Hamás y garantizar su seguridad a largo plazo, pero manifestó la profunda preocupación por la pérdida de vidas en Gaza y el impacto "potencialmente devastador" de una incursión militar en Rafah.

"Reiteró que la prioridad inmediata debe ser negociar una pausa humanitaria para permitir la liberación segura de los rehenes y facilitar que llegue mucha más ayuda a Gaza, lo que conduciría a un alto el fuego sostenible a largo plazo. Para que haya una paz duradera, se debe garantizar la seguridad de Israel", agregó el portavoz.

Sunak destacó "la magnitud" de la crisis humanitaria en Gaza e instó a Israel a abrir completamente el cruce de Kerem Shalom y permitir la entrega de ayuda internacional a través del puerto de Ashdod, en el que el Reino Unido estaba dispuesto a apoyar.

El jefe del Gobierno británico hizo hincapié a Netanyahu sobre la importancia de cumplir con el derecho internacional humanitario y proteger la infraestructura civil como hospitales.

También le dijo a su colega israelí que se debe hacer más para aliviar las restricciones a los suministros humanitarios y garantizar que la ONU y las agencias de ayuda puedan llegar a los civiles necesitados en toda la Franja de Gaza.

"El primer ministro actualizó sobre su reciente reunión con las familias de los rehenes británicos retenidos por Hamás y hablaron de los esfuerzos urgentes en curso para traer a los rehenes de manera segura a casa", señaló el portavoz oficial británico.

Sunak reiteró que una solución de dos Estados -Israel y Palestina- es el mejor medio para lograr una paz duradera.

Guardar